Avisar de contenido inadecuado

¿De dónde procede la palabra “whisky”?

{
}

 TAGS:undefined

La palabra “whisky” apareció a principios del siglo XVIII como traducción al gaélico del término latino aqua vitae o “agua de vida”, que en lengua celta se denomina uisge beatha, aunque probablemente su uso se remonte a varios siglos atrás.

De hecho, whisky es uno de los mucho términos adaptados a la grafía y pronunciación inglesa que se utilizaron hasta mediados del 1700, cuando aparecen los primeros escritos que utilizan la palabra tal y como ha llegado a nuestros días, tanto en su forma “whisky” como “whiskey”, con “e”, ahora utilizada solo en los destilados de grano y cereales irlandeses y estadounidenses, pero que originariamente se usaba sin distinción.

Pese a que la destilación de whisky se remonta a los antiguos celtas, las primeras referencias escritas son de finales del siglo XV, cuando era utilizado por los monjes escoceses como bebida medicinal.

La diferenciación que permanece hoy en día entre “whisky” y “whiskey” procede, probablemente, del afán que las destilerías estadounidenses e irlandesas tenían, hacia 1870, de distinguirse de las escocesas, que en aquel momento producían un destilado que se consideraba de inferior calidad.

Sea o no sea esta la explicación correcta, lo cierto es que actualmente el segundo término se utiliza para los destilados procedentes de Irlanda (de cebada y triple destilación) y Estados Unidos (de maíz y añadidos de trigo, centeno o cebada malteada), mientras que el primero se reserva a los escoceses, que se elaboran con cebada malteada, y a los canadienses (producidos a base de centeno y maíz), además de los producidos en países como País de Gales y Japón, inspirados fundamentalmente en los procesos de elaboración de los whiskys escoceses.

Otra historia sería la utilización del término abreviado “scotch”, que se usa exclusivamente para referirse a los whiskies de Escocia.

Foto: Flickr

 TAGS:Glenmorangie SignetGlenmorangie Signet

Glenmorangie Signet: Resultado de una combinación de elementos únicos y singulares, Glenmorangie Signet , con 97 puntos, encabeza la lista de whiskies premiados en el The International Whisky Competition.

 

 

 TAGS:Lagavulin 16 AñosLagavulin 16 Años

Lagavulin 16 Años: es whisky de malta con entrada seca, aunque la intensidad disminuye una pasados los primeros segundos para dar paso a una sensación más suave y aceitosa.

{
}

Deja tu comentario ¿De dónde procede la palabra “whisky”?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre