Avisar de contenido inadecuado

Diferencias entre Brandy y Coñac

{
}

brandy y coñac

El brandy y el coñac son dos bebidas destiladas, pero además de esa obvia coincidencia encontramos una gran polémica entre su similitud y sus diferencias. Conozcamos un poco más de estas tradicionales bebidas y su innegable familiaridad y parecido.

Diferencias entre Brandy y Coñac

  • El brandy es una bebida destilada elaborada a base del vino.  Por su parte el coñac es un tipo de brandy que también es destilado y que también  está elaborado  a base del vino, pero de vino de cepas blancas. Aquí encontramos su mayor diferencia.
  • El brandy es de origen más antiguo que el coñac, aunque no es muy clara su cuna, el brandy se popularizó en Europa en el siglo XIV, sobre todo en Francia, Holanda, Inglaterra y España. Por su parte el coñac es de origen francés  y debe su nombre a la comuna de Cognac (coñac en español).
  • La elaboración del brandy y del coñac son muy similares, sin embargo existen algunas pequeñas diferencias que son grandes al momento de probar cada bebida. Entre las grandes diferencias de elaboración entre el brandy y el coñac, encontramos el envejecimiento del brandy, el cual suele ser realizado en soleras y criaderas.
  • Además de las distintas cepas que se utilizan para la elaboración de ambas bebidas, existe la diferencia que el coñac se elabora únicamente con cepas blancas, por su parte en el brandy se pueden utilizar ambas cepas (tintas y blancas).
  • La denominación de origen es otra de las diferencias que saltan a la vista, le recordamos que el coñac es exclusiva de la región francesa de Cognac. El coñac que se realiza en esta región cumple unas reglas de denominación impuestas por la BNIC (Bureau National Interprofessionel du Cognac), es decir que a pesar que el coñac es un brandy, no puede ser elaborado fuera de las fronteras francesas, aunque siga el mismo proceso. Esto hace más grande la confusión y polémica, ya que a muchos coñacs elaborados fuera de Francia, se les llama brandy sólo por ello, que no erróneo pero sí se presta a discusiones y confusiones.

Quizá la diferencia más grande entre el coñac y el brandy, sea su sabor, aunque no hay que ser un experto para darse cuenta, existen varias pequeñas diferencias en sus aromas, sabores y, claro está, colores. En lo que sí estamos de acuerdo todos, es que tanto el brandy como el coñac son dos estupendas bebidas llenas de historia y tradición.

Y por eso hoy te proponemos que compruebes la diferencia tú mismo:

 TAGS:Cardenal MendozaCardenal Mendoza

Este es uno de los brandies españoles de gama media más consumidos, por su suavidad, su carga aromática y por su excelente relación calidad-precio

Comprar Cardenal Mendoza 19,20

 

 

 TAGS:Hennessy Very SpecialHennessy Very Special

Hennessy es la marca francesa de Cognac más universal. Muy fino, es ideal incluso para mezclar en los cócteles más sofisticados.

 TAGS:comprar Hennessy Very Special 24,19

{
}

Comentarios Diferencias entre Brandy y Coñac

EL SABOR Y AROMA, SON COMPLETAMENTE DISTINTOS.

MUNDO MUNDO 10/08/2012 a las 21:41
..."es decir que a pesar que el coñac es un brandy, no puede ser elaborado fuera de las fronteras francesas, aunque siga el mismo proceso. "... en un artículo de esta misma web menciona al cognac Juanico de Uruguay como el único cognac producido fuera de Francia y reconocido como tal. En que quedamos? los que se produce en Juanicó - Uruguay es un cognac o no? reconocido por quien? la BNIC lo reconoce?
articulo mencionado: http://blog.uvinum.es/cognac-destilado-mas-bouquet-1556690
Diego Diego 25/01/2013 a las 18:04
Buenas, Diego,
Como pone en ese otro artículo (http://blog.uvinum.es/cognac-destilado-mas-bouquet-1556690), "es posible probar un cognac que se reconozca como tal y que no venga de Francia. La razón nos retrotrae al final de la Segunda Guerra Mundial, en la que Francia cultivó una deuda con [...] Uruguay. Como pago de la misma, en 1946 se cultivó un viñedo y se creó una destilería allí por orden del Gobierno Francés [...] que sigue produciendo aún hoy su peculiar cognac."

O sea, que a pesar de que el Cognac de la destilería concreta de Juanicó debería ser brandy, según la norma general, excepcionalmente el Gobierno francés permite que sea etiquetado como Cognac.

Se trata de una excepción única y un privilegio, reconocidos por el BNIC, y ninguna otra destilería en todo el mundo fuera de la región de Cognac lo tiene permitido. Como se dice en estos casos, la excepción confirma la regla ;)
Bien. Para empezar os digo que soy un admirador y degustador de congac, armangac y brandy.
Hay un refrán que dice "Cría fama y échate a dormir" y eso es lo que pasa con los licores franceses.
Os invito a que provéis brandys españoles de CALIDAD y veréis como ya no os parecerán tan diferentes.
Incluso muy posiblemente me diréis que son mejores que muchos congacs franceses. Pensad que la diferencia e sabor ya existe entre los mismos cognacs. Lo mismo ocurre con los vinos,
Os dejo algunas referencias:
-Gran Duque de Alba Oro
-Cardenal Mendoza Carta Real
-Lepanto
-Luis Felipe Gran Reserva
-Conde de Osborne Dalí
-Torres Jaime I
-Torres Hors d'Age
-Alvear Gran Reserva

Si os ha gustado, y llegáis a probar alguno, me alegraré por vosotros. España es posiblemente el país donde se fabrican los mejores brandys, vinos y cavas del mundo, debido a su tierra y su clima, además de una técnica tan antigua o más que la de Francia.
Paco Paco 06/02/2013 a las 18:23
Los anteriores brandys que nombra paco son de cepas blancas también?, lo pregunto por que el Coñac lo usan con fines medicinales
Frans Frans 09/08/2013 a las 01:28

Deja tu comentario Diferencias entre Brandy y Coñac

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre