Avisar de contenido inadecuado

El día de las castañas (y el vino)

{
}

El campo y el vinoMañana es el Día Nacional de las Castañas. Ya sea la Castanyada, en Cataluña, o el llamado "Día del Campo" en Extremadura,... por toda España hay tradición de salir al campo con amigos o familia y disfrutar de una barbacoa con castañas asadas de postre. 

Eso sí, ¿qué es de una comida campera sin vino para acompañar? El vino es la bebida más campera: calienta si hace frío, no necesita de neveras, ocupa menos y se marida mejor con cualquier cosa que hagáis a la parrilla, plancha o barbacoa. Así que, ¡que viva el vino!

¿Qué vino pensáis llevaros con vosotros? ¿Hay alguno que combine bien con las castañas? Por supuesto que sí. Es más, las castañas combinan con tantos tipos de vino distinto, que sería imposible hacer una enumeración completa. Algunas pistas:

  • Palacio de Canedo Maceración 2009: Relacionado con las castañas por su sabor y por razones sentimentales. La bodega es propiedad de la empresa "Prada a tope", que apostó desde Cacabelos, en la comarca del Bierzo, León, por los productos naturales y artesanos, y sobre todo las compotas de castañas, las castañas en almíbar, y los pimientos asados. Productos de gourmet, como los llamamos ahora, sólo que ellos apostaron por ese tipo de productos en ¡1972! Cuando la tradición artesana era denostada y considerada inútil por poco productiva. Cuando sacaron por primera vez este vino de maceración carbónica, en 1992, ganaron el Zarcillo de Plata y abrieron un camino que han seguido muchas empresas. Además, por sabor, este vino está hecho con uva mencía y su potencia resistirá bien el sabor de frutos secos, especialmente las castañas asadas.
  • María Castaña: Un vino especial, en realidad. Se trata de un vino dulce elaborado en Galicia, al que se la han añadido castañas en almíbar para la maceración, resultando un vino dulce que acompaña, además de a las castañas, a cualquier postre con azúcar y chocolate. Es un vino generoso, que ronda los 15 grados, así que mejor disfrutarlo con tranquilidad.
  • Château d'Yquem Sauternes 2001: Aquellos que se vayan al campo en Aspen o Saint Tropez pueden disfrutar de este vino de Sauternes, por encima de los 500 euros, pero que sin duda hará las delicias de cualquier buen aficionado al vino.

De todas formas, elijas el que elijas, recuerda que el vino es una bebida social, por lo que lo más importante que no puede faltar es la buena compañía. ¡Feliz día!

{
}

Deja tu comentario El día de las castañas (y el vino)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre