Avisar de contenido inadecuado

Destilados españoles con denominación de origen

{
}

 TAGS:

España es un país con una gran tradición en el cultivo de la vid, pero el vino no es lo único que se nos da bien.

Además, de la vid hemos desarrollado, además del vino, toda una colección impresionante de destilados del alcohol vínico y, a partir de ahí, toda una gama de destilados de cualquier tipo con un carácter único y especial.

Tanto es así que muchos de ellos están protegidos por Denominaciones de Origen, ya que como seña de identidad y de personalidad propia. ¿Quieres conocer los más importantes? Vamos a dar un repaso a los destilados españoles con Denominación de Origen.

El brandy de jerez

Es un brandy español, mas específicamente de la provincia de Cádiz de entre 36 y 40 grados de alcohol, creado en el siglo XVI y proveniente de la variedad Palomino, ideal para consumirse después de las comidas.

Puede dividirse en:

  • Brandy de Jerez Solera
  • Brandy de Jerez Solera Reserva
  • Brandy de Jerez Solera Gran Reserva

La Ratafia Catalana

Es un licor proveniente de Cataluña, creado por maceración de nueces verdes en alcohol por al menos 2 meses, a los líquidos obtenidos de esta maceración se les añade luego azúcar, agua  y alcohol etílico de origen agrícola para ser sometido a 3 meses de envejecimiento.

Orujo de Galicia

El destilado por excelencia de Galicia, y del que se obtienen todos los demás, después de una maceración de ditintos elementos -hierbas, café,...-. Los destilados gallegos con Denominación de Origen que proceden del orujop son:

  • Aguardiente de hierbas de Galicia: Se obtiene gracias a la maceración de una variedad de plantas aromáticas en orujo de Galicia.
  • Licor café de Galicia: Esta bebida es elaborada a partir de aguardientes y alcohol etílico de origen agrícola con una maceración y destilación del alcohol y café tostado, posee entre 15 y 40 grados de alcohol.
  • Licor Hierbas Galicia: Esta bebida es elaborada a partir de aguardientes y alcohol etílico de origen agrícola y la destilación del alcohol y las hierbas que la conforman.

Ron miel de Canarias

Es una bebida tradicional de las islas, elaborada a partir de aguardiente de caña macerado con una cantidad de miel de abeja mayor al 2% del volumen total.

Chinchón

Es una bebida alcohólica producida en el municipio de Chinchón en Madrid , destilado en alambiques de cobre, se dividen en seco, dulce y seco especial. Es un tipo especial de anís con mucha historia.

Pacharán Navarro

El pacharán, o patxarán, es una bebida con sabor a endrinas derivada de alcoholes naturales propia de Navarra, macerados con frutos del endrino.

Además, tenemos los destilados de Baleares, de los que ya hablamos antes en el blog:

  • Palo de Mallorca: Es un licor con un color oscuro  proveniente de la isla de Mallorca desde el siglo XIX, se obtiene gracias a la maceración de la quina y genciana junto al azúcar.
  • Hierbas de Mallorca: Es una bebida anisada creada en 1882 en las islas de Mallorca elaborada con hinojo, hierba luisa, melisa y romero entre otras.
  • Hierbas Ibicencas:  es una bebida ambarina creada a base de hierbas y plantas aromáticas de la isla, fue creada en el campo de Ibiza hace aproximadamente 200 años.

Por último, en la Comunidad Valenciana, tenemos una gama de destilados de hierbas, generalmente de matorral mediterráneo, con un gran interés por su especificidad:

 ¿Qué destilado español nos recomiendas? ¿Cuál es el que tú prefieres? Nosotros te recomendamos que los pruebes todos, y conozcas sus historias particulares, empezando por estos 2:

 TAGS:Orujo Martín Codax HierbasOrujo Martín Codax Hierbas

Martín Codax no sólo elabora grandes vinos, sino que también tiene su gama propia de orujos y licores.

 

 TAGS:Pacharán Oro BainesPacharán Oro Baines

Baines es uno de los mejores representantes de la calidad y la tradición en la elaboración de Pacharán.

{
}
{
}

Deja tu comentario Destilados españoles con denominación de origen

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre