Avisar de contenido inadecuado

Denominaciones de las Denominaciones de Origen

{
}


 - Conocer las equivalencias en cuanto a los nombres de las denominaciones de origen en los vinos procedentes de distintos países es tarea sencilla si dominas unos conceptos básicos. En las siguientes líneas repasamos el concepto de denominación de origen en cada lugar.

Francia fue el país pionero en introducir este concepto a modo de protección por un lado, y de reconocimiento, por otro, de la calidad de algunos de sus vinos. El resto de países le han seguido, estableciendo sus denominaciones de origen particulares que atienden a criterios geográficos, de calidad, de composición o a unas características comunes compartidas entre un grupo de vinos.

Si en Francia, por ejemplo tenemos AOC  o VDQS, que corresponderían a una denominación de origen calificada y a una denominación de origen que indica nivel de calidad superior; en España se utilizan las siglas DOCa y DO para agrupar a los distintos vinos dependiendo de la región y antigüedad de sus cepas.

En Italia se emplean unas siglas muy similares DOCG y DOC, que reivindican la denominación de origen controlada y garantizada y la denominación de origen, respectivamente.

Alemania elige QmP para los vinos de calidad con distinción y QbA para los vinos de calidad, que serían los dos equivalentes a los que se han mencionado en líneas anteriores.

Todos estos países cuentan además con algunos vinos de calidades inferiores, que también  se clasifican de una manera diferente en cada lugar. Estaríamos hablando de los vinos de la tierra y el vino de mesa. Aunque este último no cumple algunos estándares de calidad que el resto de vinos aquí mencionados sí, el vino de la tierra sí que lo hace y va mucho más allá.

Sin embargo, suele suceder que son vinos que no pueden considerarse vinos de calidad, VDQS, DO, DOC o QbA porque o bien no alcanzan el nivel de homogeneidad deseado en la producción, o las cepas no tiene la antigüedad suficiente, entre otros motivos.

En Francia se conocen como Vin de Pays, en Italia IGT y en Alemania Landwein. En España se les llama VdlT (vino de la tierra) y en muchos casos al descorcharlos te das cuenta de que no tienen nada que envidiarles a algunos DO o DOCa.

Además de los productores de vino más importantes de Europa, de los que ya hemos hablado, en este continente existen muchos países que elaboran su propio vino, sometiéndolo a sistemas de clasificación y calificación muy similares.

Es el caso de Portugal, con su DOC y su IPR; Grecia, con sus Reserva o Gran Reserva y sus Denominaciones controladas de origen; Inglaterra, con sus Nil y sus Quality Wines y Austria, que tiene Vinea Wachau y Qualitätswein Kabinett Prädikatswein.

¿Conoces los vinos de calidad españoles? Aquí te sugerimos 2 de las Denominaciones más conocidas, Rioja y Ribera del Duero

 TAGS:Alión 2007Alión 2007

Alión 2007 es un monumento a la época de esplendor que vive la Ribera del Duero. Uno de los grandes

Comprar Alión 2007 39.60?



 TAGS:Lan Reserva 2005Lan Reserva 2005

Lan Reserva 2005, en cambio, es un ejemplo de la versatilidad de Rioja, capaz de hacer grandes vinos a un precio inmejorable.

Comprar Lan Reserva 2005 8.68?

{
}
{
}

Deja tu comentario Denominaciones de las Denominaciones de Origen

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre