Avisar de contenido inadecuado

Denominación de origen Sudáfrica

{
}

Vinos de Sudáfrica

Sudáfrica es el país pionero de los llamados países del Nuevo Mundo, a lo que a vino se refiere, fue el primer país en pertenecer a este grupo.

La historia del vino sudafricano 

Fue de las manos del colono holandés Simon Van der Stel, primer Gobernador de la Colonia del Cabo (colonia neerlandesa en Sudáfrica), que se introdujo la cultura vitivinícola allá por el año 1679, creando el primer viñedo en este país, con el fin de aplacar la sed de vino de los marineros que pasaban por el puerto de ese pueblo. Hoy la viña Groot Constantia, es una de las más importantes del país africano, debido a su historia, tradición y sus  buenos vinos.

Denominación de origen de  Sudáfrica

Sudáfrica obtuvo la denominación de origen (DO)  en el año 1973, con el fin de clasificar sus distintas zonas  productoras de vino, ya sean por su calidad o por la cantidad de vino que produce en cada una de ellas. Se empezó por clasificar las zonas de la ciudad del Cabo, la cual se dividió:

  • En Western Cape  que comprende Western Cape.
  • Coastal Region (Región costera) que comprende  Constantia, Durbanville y Stellenbosch.
  • Overberg que comprende  Elguin, Paarl y Tulbagh.
  • Breede River Valley que comprende Worcester, Robertson y Swellendam.
  • Estas zonas a su vez se dividieron en distritos, entre los que destacan Calitzdorp, Cape Point, Robertson, Paarl, Worcester, Stellenbosch, Tulbagh y  Overberg.

Dentro de estas zonas, el sistema de denominación de origen en Sudáfrica quedó establecido  de la siguiente manera: Western Cape, Stellenbosch, Swartland, Walker Bay, Elgin, Robertson y Elim.

“Actualmente el 47% de la exportación de vinos sudafricanos está dirigida a Gran Bretaña, el 25% a Alemania y el 28% al resto del mundo siendo Estados Unidos y Canadá los principales importadores del resto”

Siendo el mercado inglés el mayor destino de estos vinos,  la denominación de origen es predominantemente inglesa, es por eso que el “Wine and Spirit Board” (Organismo inglés de bebidas), ha concedido a algunos vinos el título de “Wine of Origin” (Denominación de Origen), el cual lo han dividido en 3 clasificaciones:

  • Por región – La cual hace referencia a la región en donde ha sido elaborado el vino, y sus distintas características y propiedades únicas.
  • Por Ward (distrito) – Haciendo referencia a las pequeñas zonas de cultivo, y sus propietarios.
  • Por Estate (finca o área) – Hace referencia a un área específica y a la uva que ahí ha sido cultivada.

¿Quieres probar vinos sudafricanos? Déjanos aconsejarte:

  • Golden Kaan Pinotage Classic 2009: El vino por el que deberías empezar a conocer los vinos sudafricanos. De la uva autóctona Pinotage, es un vino con 9 meses de crianza en barrica que integra perfectamente los taninos con la fruta.
  • Golden Kaan Chenin Blanc Classic 2009: La Chenin Blanc, variedad francesa, es una uva blanca también muy cultivada aquí, como la Sauvignon Blanc. La diferencia climática ofrece singularidades de esta uva que no podrás encontrar en ningún otro lugar del mundo.
  • Hannibal 2005: Sangiovese, Pinot Noir, Syrah y Barbera, una mezcla de uvas con un resultado genial, que da como resultado uno de los mejores vinos de Sudáfrica.

¿Te atreves a probar los vinos sudafricanos? ¿Los has probado ya? ¡Cuéntanos tu experiencia!

{
}
{
}

Deja tu comentario Denominación de origen Sudáfrica

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre