Avisar de contenido inadecuado

Cómo decantar un vino

{
}

 TAGS:Decantar es uno de los pasos realizados al preparar un vino, mediante este proceso se logra separar una mezcla, al mover el líquido de un recipiente a otro para así, remover los sedimentos.

Para esto se necesita del decantador de vinos, un recipiente usado para oxigenar y al mismo tiempo remover los sedimentos de vinos viejos. Los decantadores eran llamados amphoras, en las épocas griega y romana, en dicho momento de la historia eran usados por los sirvientes para servir el vino con mayor facilidad a los invitados en fiestas. Actualmente los decantadores son de vidrio, pero antes del renacimiento eran elaborados en metal.

Una pregunta que nos viene a todos a la cabeza al empezar a conocer el proceso de decantación es ¿Para qué decantar y oxigenar el vino? El vino, al ser oxigenado en ese paso de un recipiente a otro libera sus aromas, esto es necesario al estar almacenados en barricas o botellas por tiempo prolongado, es parecido a lo que uno hace al mover el vino en la copa antes de beberlo.

Al decantar un vino joven, se debe de abrir la botella y vaciarla en el decantador, procurando que el vino caiga por uno de los lados del cuello del decantador.

Al decantar un vino viejo, se deben seguir otros pasos ya que tiene sedimentos que no debemos tomar, entonces necesitarás de una luz o vela para observar los sedimentos y poder evitar que se vayan con el resto del vino. Se abre la botella y se vacía lentamente para ir observando con la luz cuando los sedimentos empiecen a llegar al cuello de la botella y detenernos y así hasta que el vino haya sido decantado en su totalidad.

A pesar de los beneficios de decantar el vino, también es cierto que al mover el vino en tu copa o en decantadores se oxida más rápidamente y pierde el alcohol, por lo que luego de ser decantado el vino debe consumirse unas horas después para poder apreciar su aroma y sabor característicos.

 Un decantador no debe lavarse nunca con jabón, es recomendable lavarlo con agua mineral, una mezcla de hielo roto y sal gruesa.

Algunas recomendaciones de vinos disponibles en Uvinum

 TAGS:Irius Premium 2004Irius Premium 2004

Irius Premium 2004: Con denominación de origen Somontano este vino tinto español está elaborado con uan selcción de uvas Tempranillo, Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot y viene en un atractivo estuche de madera

son: 

 

 

 TAGS:Ramón Bilbao Crianza 2010Ramón Bilbao Crianza 2010

Ramón Bilbao Crianza 2010: Con denominación de origen Rioja, esa elaborado con uvas tempranillo 100% y resulta ideal para acompañar quesos, jamón y embutidos, entre otros. 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Cómo decantar un vino

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre