Avisar de contenido inadecuado

¿Cuándo producir un espumoso vintage?

{
}

 TAGS:undefined

Cuando hablamos de espumosos ?vintage?, es decir, elaborados con uvas procedentes en su totalidad de una misma cosecha o año, al contrario que los denominados ?non-vintage?, en que se utilizan uvas de diferentes añadas, lo importante es reflejar la personalidad tanto de la uva, como del territorio, como del productor mismo del vino, así como las particularidades que el clima haya podido desarrollar en el producto de la viña en ese año en especial.

Un hecho este que permite a los responsables de las bodegas dar rienda suelta a su creatividad, sin estar sujetos a la rigidez que se exige cuando se trata de elaborar un producto mezclando diversas añadas, que pretende tradicionalmente obtener resultados consistentes a un mercado tan exigente como el del vino espumoso de calidad.

La cuestión es que el reto de un espumoso vintage es siempre diferente, dependiendo de las características concretas de la cosecha. En primer lugar, no todos los años son buenos para elaborar un ?vintage?. El tipo de uva también influye, por supuesto, lo cual complica el tema, ya que para que valga la pena invertir el empeño necesario en elaborar un espumos de este tipo, han de conjugarse buenas cosechas en distintas variedades, si es que se decide elaborar un vintage multivarietal...

De hecho, algunas de las bodegas más exclusivas solamente producen espumosos vintage un puñado de veces en cada década, coincidiendo con las añadas más espectaculares para los expertos, que parecen ponerse de acuerdo en señalar, para los últimos años, que han coincidido con los años cálidos o incluso los moderadamente cálidos, no tanto con los más fríos, aunque, naturalmente, hay excepciones, como en cualquier actividad tan dependiente de los caprichos de la climatología y la naturaleza, que hacen de la elaboración de espumosos vintage un auténtico arte.

 TAGS:Botani EspumosoBotani Espumoso

Botani Espumoso: un espumoso de Málaga, dulce y cremoso

 

 

 TAGS:Moet & Chandon Brut Impérial RoséMoet & Chandon Brut Impérial Rosé

Moet & Chandon Brut Impérial Rosé: el rosado de la casa de Champagne más famosa del mundo

{
}

Deja tu comentario ¿Cuándo producir un espumoso vintage?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre