Avisar de contenido inadecuado

¿Cuándo un Château no es un Château?

{
}

 TAGS:Según la definición tradicional, aceptada como norma, un ?Château? es uno de los vinos de Francia con Denominación de Origen Controlada (Appellation d'Origine Contrôlée ? AOC) elaborado exclusivamente con las uvas procedentes de una sola finca o propiedad. Hasta aquí todo claro.

El problema es que desde algunos países, especialmente Estados Unidos, donde no existe una regulación al respecto, se está intentando que esta limitación no afecte a los vinos norteamericanos así denominados, cuyo proceso de producción no exige la citada limitación, pudiendo realizarse con uvas compradas en cualquier otro lugar. Así, los productores estadounidenses pretenden exportar vinos denominados ?Château? o ?Clos? (otra denominación sujeta a polémica) sin ningún tipo de restricción.

De esta manera, la Unión Europea se ha visto a obligada a tomar cartas en el asunto y pronunciarse en un sentido u otro, un tema que está vertiendo ríos de tinta en los medios especializados, ya que puede afectar a un buen número de bodegas galas, siempre celosas de la protección de sus productos frente a competidores de otras nacionalidades, incluso cuanto se trate de países del espacio económico europeo, como se ha podido comprobar desde hace años en otros asuntos agrícolas y alimentarios.

Bruselas se encuentra actualmente considerando este y otros asuntos dentro de la Política Agraria Común y la decisión no parece estar clara, ya que, aunque en general las importaciones desde Europa de vinos norteamericanos tienen un peso poco significativo, existe el temor -creemos que fundado- por parte de las bodegas francesas de que este hecho pueda resultar una mera avanzadilla de otras ?apropiaciones? que, finalmente, puedan causar un daño serio al sector, además de causar cierta confusión en los consumidores.

Parece que a finales de este año tendremos un veredicto, tras la petición de aplazamiento del Ministerio de Agricultura Francés para preparar una propuesta alternativa, según sus propias declaraciones. Hasta entonces, los expertos y aficionados a comprar vino de todo el mundo tendrán un buen tema de conversación con polémica asegurada y seguras opiniones enfrentadas.

¿Te gustan los vinos de château? Te recomendamos alguno de los más famosos:

 TAGS:Petrus 2009Petrus 2009

Petrus 2009, aunque no lleve el château en el nombre, es uno de los vinos de château más codiciado del mundo

 

 

 TAGS:Château Larose-Trintaudon 2006Château Larose-Trintaudon 2006

Château Larose-Trintaudon 2006, uno de los más vendidos de Francia, destaca por su elegancia y su buena relación calidad-precio

{
}

Comentarios ¿Cuándo un Château no es un Château?

Debería regularse de alguna manera yo creo para que el consumidor final pueda identificar mejor lo que llega a sus manos.
Recetas de Comida 10 Recetas de Comida 10 17/01/2014 a las 22:06

Deja tu comentario ¿Cuándo un Château no es un Château?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre