Avisar de contenido inadecuado

¿Cuál será el futuro de la Rioja?

{
}

 TAGS:undefinedSin duda alguna, la Denominación de Origen Rioja es una de las más destacadas del país y sus exportaciones son imparables en medio mundo. De hecho, podemos encontrar botellas de esta DO en los mejores restaurantes de Londres o Nueva York, siendo ya algo made in Spain con calidad.

Ello ha sido gracias a años de esfuerzo y dedicación de los agentes que se dedican a este sector, si bien ahora podrían tener algunas divisiones y el futuro de esta denominación no estar del todo claro. 

Uno de los hechos que ha marcado estas diferencias es que la conocida bodega Artadi ya no pertenece a la DO y otras se lo están planteando. Y es que es una DO que engloba muchos (quizás demasiados) vinos de distintos orígenes y precios, y eso es lo que no está gustando a determinadas bodegas de la denominación, entre otras cuestiones. 

La misma bodega que ya no pertenece a esta DO, Artadi, explica que su proyecto de futuro no encaja con el de una denominación de origen cuya intención es vender. Más bien, en Artadi quieren potenciar algo más familiar, es decir, hacer algo con mimo, poco pero diferenciado. 

Quizás la denominación de Origen Rioja busca otras cosas y va más allá. Si lo que quieren es vender y hablar de cifras, lo tienen fácil, pues en 2014 vendieron 384 millones de botellas, 106 millones de ellos en el extranjero. Pero muchas bodegas quieren esta diferenciación que las DO no les da y que es ahora muy valorado por los consumidores. Por lo que se está valorando hacia dónde va La Rioja con sus vinos, en la que convergen desde bodegas que compiten en valor añadido y otras por volumen. 

Mientras que desde el Consejo Regulador lo tienen muy claro, pues defiende la fuerza de la marca. Dicen que es una denominación única y sin apellidos. Algunos creen que algunas razones son políticas, pero los propios protagonistas reiteran que no tiene nada que ver. Esperamos a ver lo que sucede en un futuro próximo.

 

 TAGS:Viñas de Gaín 2013Viñas de Gaín 2013

Viñas de Gaín 2013: un vino tinto con DO Rioja con tempranillo de 2013 y con una graduación alcohólica de 14.5º.

 

 

 TAGS:Artadi Pagos Viejos 2012Artadi Pagos Viejos 2012

Artadi Pagos Viejos 2012:  un vino tinto con DO Rioja con tempranillo de 2012 y tiene un grado alcohólico de 14º.

 

 

{
}

Deja tu comentario ¿Cuál será el futuro de la Rioja?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre