Avisar de contenido inadecuado

¿Cuál es la diferencia entre barricas de roble americano y de roble francés?

{
}

 TAGS:El roble es un tipo de madera flexible y fuerte a la vez que permite ser utilizado para la elaboración de barricas para la crianza del vino, estas barricas se caracterizan por ser impermeables y permitir la entrada del oxigeno a los vinos, por lo que permite su maduración, suaviza su textura y aporta algunos de los aromas que caracterizan al vino.

Las barricas de roble americano son más resistentes, la madera de roble americano es más dura e impermeable. Pueden elaborarse hasta 10 barricas de roble americano por cada metro cúbico de madera y su elaboración resulta más económica para los productores. Los poros de roble americano tienen mayor tamaño en relación al roble francés y las propiedades de la madera se ven reflejadas en el vino con más facilidad y menor tiempo. Además de esto, el roble americano aporta menos taninos al vino y mayor variedad de aroma en relación con el roble francés, por lo que produce dureza en el vino en un tiempo corto.

Las barricas de roble francés son utilizadas para aportar elegancia a los vinos, por lo que se emplean para el proceso de crianza de los mejores vinos, este tipo de roble es más blando, y para la elaboración de las barricas se desperdicia más cantidad de madera, fabricándose hasta 6 barricas por metro cúbico de roble francés. Por poseer poros más finos en relación al roble americano, transmite sus atributos de una forma más lenta. Algunos aromas que aporta el roble francés al vino son vainilla, miel y especias.

Estos atributos pueden variar en mayor o menor medida en función del tostado al que fueron sometidas las maderas o la antigüedad de la barrica.

Tenemos entonces que las barricas de roble francés son utilizadas para los vinos de mayor calidad de las bodegas, por ofrecer una oxigenación más lenta a pesar del costo elevado de su elaboración en relación a las barricas de roble americano, usadas para obtener resultados en menor tiempo y a un bajo costo.

Aunque antes las bodegas también solían elaborar sus propias barricas, actualmente son pocos los bodegueros que fabrican sus barricas de forma artesanal y la mayoría las compran a tonelerías especializadas.

Por último, es reseñable el aumento de barricas de origen ruso, del Cáucaso, o del Este de Europa, como se han dado en llamar. En principio estas barricas tienen un origen definido, Ucrania, aunque no se suelen mencionar por la cercanía con Chernobil. Aunque se trata de barricas económicas y de una calidad media aceptable, los consumidores son más reacios a este tipo de barricas cuando conocen el origen, y de ahí la divergencia entre el nombre y el origen.

¿Te gustan los vinos con crianza? Entonces te recomendamos 2 que disfrutarás seguro:

 TAGS:Coto de Imaz Reserva 2005Coto de Imaz Reserva 2005

Criado en barricas de roble americano, es un vino reserva con un precio fantástico

 

 

 TAGS:Muga Crianza 2008Muga Crianza 2008

Muga es una de las pocas bodegas que aún sigue elaborando sus propias barricas, en su tonelería propia.

{
}
{
}

Comentarios ¿Cuál es la diferencia entre barricas de roble americano y de roble francés?

Tambien se utiliza sobre todo el roble rumano
wine barrel wine barrel 23/08/2012 a las 08:14
quisiera conocer si hay diferenciaq en los aromas de los vinos que se reposan en el roble americano y el roble frances. Gracias
Roman Nava Roman Nava 12/09/2012 a las 07:17

Deja tu comentario ¿Cuál es la diferencia entre barricas de roble americano y de roble francés?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre