Avisar de contenido inadecuado

La crianza sobre lías

{
}


 - Hoy abordaremos el tema de la crianza de vinos sobre lías como parte importante del resultado final y sabor de esos vinos que se convierten en imprescindibles por su complejidad y profundo sabor.

Las lías son levaduras muertas procedentes de la fermentación alcohólica en el proceso de producción de los vinos,  estas lías son sometidas para su proceso de crianza a una lisis, es decir una ruptura de las paredes celulares de estas levaduras en lugar de ser descartadas.

El objetivo de este proceso es obtener el aporte de las sustancias contenidas en estas células, aportando un toque de intensidad, complejidad y untuosidad a los vinos blancos. Aunque nos podemos encontrar con algún vino tinto o rosado criado sobre lías, lo más común es que sólo podamos encontrar para comprar vinos blancos.  Para este proceso es importante no confundir las crianza sobre sus propias lías con una nueva fermentación , ya que con las levaduras ya muertas no es posible realizar este proceso, más bien se trata de un proceso de lisis al que son sometidas las lías,  para sacarle las mejores ventajas a estas células.

Adicionalmente podemos llegar a confundirnos en alguna ocasión con el término battonage o removido de las lías, es un procedimiento ligado al proceso de crianza de las mismas lías, que permite evitar la heterogeneidad y el sabor a levaduras en el producto final. Para realizar el battonage, la lisis asume un papel primordial al liberar las sustancias, obteniendo la redondez, los matices a frutas y tostados que le dan tanta personalidad a los vinos que nos gustan. Este proceso debe realizarse con delicadeza y paciencia,  para poder obtener los resultados deseados y el producto de calidad que le dará renombre y clientes leales a la bodega en cuestión.

Sin lugar a dudas este proceso es el responsable de esa estructura que posee cada delicioso vino que destapamos en casa o en una reunión,  y con un poco de información hemos dejado mas claro el enigma de donde provienen todos esos atributos especiales en nuestros vinos blancos favoritos.

¿Quieres que te recomendemos alguno? Aquí tienes 2 de nuestros preferidos:

 TAGS:Guitián Godello Sobre Lías 2011Guitián Godello Sobre Lías 2011

Guitián Godello Sobre Lías 2011, un godello de referencia

 

 

 TAGS:Gran Feudo Edición Chardonnay sobre Lias 2008Gran Feudo Edición Chardonnay sobre Lias 2008

Chivite es uno de los mejores elaboradores de vinos sobre lías, tanto en blanco como en rosado

{
}
{
}

Deja tu comentario La crianza sobre lías

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre