Avisar de contenido inadecuado

Los coupages clásicos

{
}

 TAGS:¿Qué es un coupage? Esta palabra, de origen francés, se usa para definir el vino que han sido elaborado usando uvas diferentes, al contrario que los vinos varietales o monovarietales, hechos al 100% con una misma uva.

Pero aunque un coupage lo entendamos como una mezcla, esto no quiere decir que metamos distintas uvas para "rellenar" el depósito y poder hacer vino, al contrario: durante siglos se ha ido estudiando la relación entre las uvas y se ha buscado la mejor combinación posible que consiga un vino maravilloso. De hecho, en la mayoría de las bodegas cada uva de este coupage se vinifica por separado (es decir, se hace un vino distinto de cada variedad), e incluso a veces se envejece por separado, y sólo antes de embotellar se estudia el sabor y la calidad de cada uva para encontrar la mezcla perfecta.

En algunas zonas este coupage o mezcla de uvas se ha convertido en parte de su identidad, por ejemplo:

  • En Rioja la mezcla clásica está compuesta de Tempranillo, Mazuelo y Graciano.
  • El cava tradicional está hecho de Macabeo, Xarel·lo y Parellada, mientras que los champagnes franceses optan por la combinación de Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay.
  • En Oporto, una zona histórica de vinos dulces, son hasta 6 los "amigos": Touriga Franca, Touriga Nacional, Tinta Cao, Tinta Amarela, tinta Barroca y Tinta Roriz, aunque se pueden hacer vinos con sólo 3 ó 4 de estas uvas.
  • Siguiendo con los vinos dulces, en Sauternes, la zona de los blancos dulces con podredumbre noble, se combinan habitualmente la Sauvignon Blanc y la Sémillon.
  • Y en Francia, en muchas subzonas de Burdeos se usan de forma tradicional alguna combinación de estas uvas: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot y Petit Verdot.
  • Incluso las zonas más "modernas" tienen sus propias combinaciones: por ejemplo, en Australia hay un coupage muy utilizado llamado "GSM": Grenache, Syrah y Mourvedre.
  • Y hablando de zonas "modernas" en España, al menos más modernas que la histórica Rioja, en la Ribera del Duero, donde muchos de los vinos son monovarietales de Tempranillo, también lleva tiempo funcionando la combinación de ésta con la Cabernet Sauvignon para ofrecer alguno de los grandes vinos de esta zona.

¿Tienes algún coupage preferido? ¿Conoces algún copuage "famoso" en otra zona? Hoy te recomendamos 2 vinos con un copuage que te seducirán:

 TAGS:Imperial Gran Reserva 2007Imperial Gran Reserva 2007

Imperial Gran Reserva 2007, un coupage de Tempranillo, Mazuelo y Graciano que está entre los mejores del mundo

 

 

 TAGS:Pruno 2011Pruno 2011

Pruno 2011, una combinación perfecta de Tempranillo y Cabernet Sauvignon

{
}

Comentarios Los coupages clásicos

¿En Rioja coupage? En Rioja lo único que saben hacer es tempranillo que se adapta a todos los paladares y edades y ya está. A ver si nos fijamos más en las demás DOs de España.
VinoEspañol VinoEspañol 16/01/2014 a las 22:28

Deja tu comentario Los coupages clásicos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre