Avisar de contenido inadecuado

Coupage o monovarietal, ¿qué prefieres?

{
}

 - ¿A quién quieres más, a mamá o a papá? ¿Prefieres coupage o monovarietal? Hombreeee, hay cosas que no se preguntan, más que nada porque no hace falta elegir. Vamos a ver, no se puede tener todo en esta vida y por eso tenemos claro que en una misma botella no podemos tener coupage y monovarietal, pero ¿quién dice que no podemos tener una botella de cada tipo de vino?

Ahora que ya hemos sentado los principios de nuestra teoría (estoy segura de que hasta ahora estamos casi todos de acuerdo) vamos a profundizar, sin pasarnos.

Monovarietal, dícese del vino que se elabora a partir de una única variedad de uva (como su propio nombre indica). Aunque como en el mundo de los vinos las cosas son diferentes, y aún más en el mundo de las bodegas, muchas veces no hace falta que el caldo se componga de un tipo de uva al 100%, sino que basta con que certifique el 85% de esa uva en su composición. En España, entre los más estrictos tenemos a los Albariños, que sí que exigen que se cumpla ese requisito del 100%.

Cuando hablamos de coupage (es una suerte que al leer no podáis oír mi pronunciación del término) nos podemos referir a distintas cosas. En cualquiera de los casos, la mezcla está en el fondo de la cuestión.

Tenemos vinos coupage que se elaboran a partir de la mezcla de distintas variedades de uva para un resultado más completo y más personalizado. Se puede hablar también de coupage cuando se emplean uvas de la misma cepa, pero de características diferentes y cuando se emplean uvas de distintas cepas, ubicadas en zonas de diferente morfología.

Otra modalidad del coupage es la que se lleva  cabo cuando se utiliza una misma variedad de vino en la que el envejecimiento no se ha llevado a cabo de la misma manera en todo el volumen, ya sea por el tipo de barrica o por la duración de su periodo en madera y en botella.

Está claro que la mezcla es siempre un riesgo que exige un alto nivel de conocimiento de la uva y mucha experiencia para que el resultado sea más rico (no en sabor, sino en matices, cualidades, etc.) que el que tendría un monovarietal de la misma procedencia. Para muestra un botón. Ahí van mis dos recomendaciones si, por encima de la forma de elaboración, lo que quieres son 2 grandes vinos:

 TAGS:Matarromera Crianza 2008Matarromera Crianza 2008

Matarromera Crianza 2008, un gran crianza de la Ribera del Duero

 

 

 TAGS:Protos Verdejo 2011Protos Verdejo 2011

Protos Verdejo 2011, el verdejo versión Protos

{
}
{
}

Deja tu comentario Coupage o monovarietal, ¿qué prefieres?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre