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El consumo de vino en Francia alcanza un mínimo histórico

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 - Los productores de vino en Francia están preocupados, y con razón, ya que, al margen de otros problemas relacionados con la competencia y las denominaciones de origen están viendo como, en los últimos años, sus compatriotas están bebiendo cada vez menor cantidad de vino. De hecho, según un reciente estudio elaborado por FranceAgriMer, dependiente del Ministerio de Agricultura francés, el consumo medio es de apenas un vaso al día, cuando tradicionalmente era mucho mayor.

Además de la crisis económica, que razonablemente ha tenido un impacto negativo en el consumo de todo tipo de productos en Francia, al igual que en otros países, se está empezando a detectar un cambio de tendencia en los hábitos de consumo de los franceses, que se decantan en mayor medida por las bebidas gaseosas y zumos para acompañar los alimentos, en algo que se podría denominar como una transformación cultural.

Los datos del estudio son concluyentes, sobre todo si los comparamos con estudios similares del pasado. Así, actualmente el francés medio -aún siendo de los europeos que beben más vino- consume 57 litros anualmente, mientras que a mediados de los años 70 del siglo pasado la cifra alcanzaba los 160. Comparando con años más recientes, los datos también dan que pensar a los principales actores del sector: en 2005 los bebedores diarios de vino representaban un 21% del total, y hoy en día sólo el 17%, aumentando por el contrario el número de los bebedores ocasionales.

Sin duda, unas cifras que deberían tener en cuenta también los productores de vino de otros países tradicionalmente consumidores de vino (Italia y España, sobre todo). La popularización, por un lado, de las bebidas gaseosas y refrescos (de controvertido valor nutritivo) y, por otro, de los zumos de frutas están modificando poco a poco una tradición arraigada en Francia desde hace siglos, de manera que su sólida industria del vino está empezando a verse obligada a tomar cartas en el asunto.

De todas formas, las exportaciones son aún más importantes para la supervivencia del viñedo francés, y la apertura de nuevos mercados como el chino ayuda a desvanecer los nubarrones sobre el consumo interno.

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