Avisar de contenido inadecuado

¿Conoces las zonas vitivinícolas de Argentina?

{
}

 TAGS:undefined Ubicado en el extremo norte austral del continente americano, Argentina es un país precioso y, además, el quinto país productor de vino en el mundo. La riqueza mineral de su suelo y su clima favorecen la producción de diferentes tipos de vides.

Hoy, Argentina tiene más de 200.000 hectáreas cultivadas con viñedos hasta la fecha, eso es un 2,7% de la totalidad mundial de los viñedos.

En un principio el desarrollo de la industria vitivinícola de Argentina fue lento, a partir de 1853 gracias entre otras cosas a la llegada de inmigrantes europeos se dió una transformación importante, dichos inmigrantes llevaron conocimientos de nuevas técnicas de cultivo, cepas nobles y procesos de elaboración de vinos.

Las principales zonas vitivinícolas de Argentina son:

  1. Región de Salta y Catamarca. Esta región se encuentra entre los 22 y 29 grados de latitud sur, comprende el valle de Cachalquies, al oeste de Salta y el norte de Catamarca (donde se cultivan Chardonnay, Chenin y Cabernet Sauvignon)  los valles de la provincia de Catamarca ( donde el relieve es montañoso y el clima depende de la altitud, se cultiva variedades blancas y rosadas).
  2. Región de la Rioja. Conformada por pequeños valles al oeste de la provincia, entre las sierras de Velasco y la sierra de Famatina como son Chilecito y Aminga, donde se cultivan buenos vinos tintos. Posee suelos de tipo aluvional que pueden producir tanto variedades blancas como rosadas, como el torrontés riojano, Moscatel de Alejandría y torrontés sanjuanino. Se dice que los vinos de esta zona con afrutados e intensos y de taninos dulces.
  3. Región de San Juan. La viticultura es desarrollada principalmente en el Valle de Tulum y en menor grado en los valles de Onda y Ullum. Esta región es la principal productora de uva de mesa del país, con una superficie cultivada de 60.000 hectáreas. Posee clima estable y lluvia escasa, sus variedades son predominantemente rosadas y blancas, la variedad más popular de la zona es la cereza  (uva rosada) además del moscatel de Alejandría, la Pedro Giménez y el Torrontés riojano.
  4. Región de Mendoza. Es llamada ?La tierra del buen sol y del buen vino?. Entre las variedades tintas de la región están Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah y Tempranillo. Se divide en 4 áreas: Norte medicino (productora de vinos blancos como Chenin, Ugni blanc y Torrontés); Zona Alta del río Mendoza (productora de variedades tintas como Syrah, Merlot y Boyarda y variedades blancas como Viognier, Chardonnay y Merlot); Zona del Este Mendocino (productores de Temranillo y Syrah); Valle de Uco (productores de variedades tintas como Barbera, Cabernet Sauvignon y Mertlot, y blancas como Chardonnay y Semillón).
  5. Región del sur Argentino. Está ubicada en la localidad de Epuyén en la provincia de Chubut. Esta región es una excelente productora de vinos blancos, aunque también son reconocidos a nivel mundial por su Merlot de temprana maduración y su Pinot Noir.

De todas estas regiones, así también como de la Patagonia, nacen vinos excelentes y que compiten entre los grandes vinos del mercado en el mercado internacional. Vinos todos a probar y a disfrutar, por supuesto.

 

 TAGS:Finca las Moras Reserve Chardonnay 2012Finca las Moras Reserve Chardonnay 2012

Finca las Moras Reserve Chardonnay 2012 es un vino blanco con DO San Juan elaborado con chardonnay de 2012.

 

 

 TAGS:Bodega Norton Reserva Malbec 2011Bodega Norton Reserva Malbec 2011

Bodega Norton Reserva Malbec 2011 es un vino tinto con DO Mendoza a base de las castas norton y malbec de la añada 2011.

 

 

 TAGS:Callia Extra BrutCallia Extra Brut

Callia Extra Brut es vino espumoso de la región de San Juan. Está elaborado por bodegas Callia y contiene un grado alcohólico de 12.5º.

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario ¿Conoces las zonas vitivinícolas de Argentina?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre