Avisar de contenido inadecuado

Comprar jamones para Navidad

{
}

 TAGS:Ahora que llegan las Navidades es la época de los jamones. Y sin embargo, a pesar de que España es el país jamonero por excelencia, aún tenemos dificultad para elegir un buen jamón. Afortunadamente las etiquetas garantizan cada vez más la calidad de los jamones que nos llevamos a casa, pero es necesario entender los términos de los que nos hablan. Por eso, para elegir los jamones y embutidos, ya sea para consumir o para hacer regalos de Navidad, lo mejor es fijarse en los siguientes datos: nombre, denominación y demás indicaciones. Te serán útiles:

Ahora están de moda comprar los jamones loncheados, porque así vemos lo que vamos a consumir, y pagamos sólo lo que comemos. Pero nos saldrá más caro y la cantidad, de cara a las Navidades, es importante si encima te toca organizar alguna de las "cenas grandes".

Aunque creas que saber distinguir un jamón por su caña o su pezuña, o por la dureza de su corteza, no te fíes. En España la legislación es adecuada y suficiente, así que puedes elegir jamones por la etiqueta sin miedo a equivocarte. ¿Sabes leerla y distinguir el grano de la paja? No te preocupes, te echamos una mano:

Cuando quieras comprar jamones para Navidad, o te toca a ti elegir el jamón de las cestas de Navidad, sigue estas sencillas instrucciones para tener la seguridad de que, por encima del precio, estás eligiendo el mejor jamón:

Vamos a elegir el mejor jamón

Sí, es cierto: a mayor calidad, mayor precio. Piensa cuánto te puedes gastar y revisa hasta qué tipo de jamón puedes llegar, y una vez elegido el tipo, selecciona el que más confianza te merezca. Es más importante la confianza en el elaborador que el tipo de jamón (un buen jamón serrano sabrá mejor que un mal bellota).

Los jamones se clasifican, principalmente, por la raza del cerdo del que proceden:

  • Si el cerdo es blanco o mezcla de blanco e ibérico con mayor proporción de blanco, el jamón será serrano.
  • Si tiene mayoría de raza ibérica o es ibérico puro, hablamos de jamón ibérico.

Si quieres comprar jamón serrano, tendrás que elegir según el tiempo de curación del jamón:

  • Bodega
  • Reserva
  • Gran Reserva

Los jamones serranos Gran Reserva son los que más se han envejecido, y serán más secos y de mejor calidad.

En los jamones serranos de España existen 2 indicaciones geográficas de calidad:

  • Jamón de Teruel
  • Jamón de Trevélez

Si lo que quieres es comprar jamón ibérico, tendrás que elegir según el tipo de alimentación:

  • Ibérico de cebo (pienso)
  • Ibérico de recebo (mezcla)
  • Ibérico de bellota (mayoritariamente bellota). Cuanta más bellota, más sabroso y menos graso.

Pero no sólo por la bellota. El cerdo consume una gran cantidad de bellotas para alimentarse, así que tiene que andar de encina a encina para alimentarse. Ese ejercicio hace que el cerdo no acumule tanta grasa (la banda blanca de las lonchas de jamón), sino que la grasa estará infiltrada entre el músculo (las famosas "vetas de grasa"), que hacen que el jamón sea más sabroso y no haya tiras de grasa.

Hay distintas Denominaciones de Origen del jamón ibérico:

  • Jamón de Guijuelo
  • Dehesa de Extremadura
  • Jamón de Huelva
  • Los Pedroches.

Una vez que tenemos estas consignas claras, ya podemos elegir jamón: Un ejemplo de nombre de jamón de la mayor calidad es un jamón ibérico de bellota de Guijuelo. Un ejemplo de jamón de menor calidad es un jamón serrano Bodega.

Ten cuidado con...

  • Hay nombres sin reconocimiento legal, como las famosas "jotas". En realidad es una denominación comercial que no quiere decir nada en especial y te pueden confundir.
  • La pezuña o la piel negra no quieren decir nada por sí mismas, porque no son exclusivas de los cerdos ibéricos. Hay jamones que las tienen sin ser ibéricos (como las razas Duroc y Duroc-Jersey).
  • Y además también hay casos en los que sucede lo contrario: hay variedades ibéricas que no tienen la pezuña o la pata negra (razas Manchado de Jaburgo y Torbiscal)
  • Un buen jamón tiene que ser cortado cada día, para que no se seque. Después de cortarlo, puedes tapar el sitio por el que cortas con la propia corteza del jamón, para que no se seque. Así que elige cuándo lo abres y luego no te olvides de servir una ración al día. ¡Y avisa a tus amigos!

Hoy te recomendamos un par de buenos jamones en los que puedes confiar:

 TAGS:Jamón Ibérico Puro de Bellota Denominación de Origen los Pedroches 6,5 KgJamón Ibérico Puro de Bellota Denominación de Origen los Pedroches 6,5 Kg

De los mejores jamones que te puedas encontrar. De la D.O. Los Pedroches, es un jamón con un sabor suave, y con la grasa justa para realzar el sabor.

 TAGS:comprar Jamón Ibérico Puro de Bellota Denominación de Origen los Pedroches 6,5 Kg 266,76?


 TAGS:Jamón Pata Blanca BodegaJamón Pata Blanca Bodega

Las buenas elaboraciones dan buenos resultados, independientemente del tipo de cerdo. Uno de los jamones bodega con mejor calidad, a un gran precio.

Comprar Jamón Pata Blanca Bodega 52,12?

{
}
{
}

Deja tu comentario Comprar jamones para Navidad

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre