Avisar de contenido inadecuado

¿Comienza la vendimia?

{
}

Vendimia

Una primavera cálida y seca seguida del verano han contribuido a una temporada muy avanzada en crecimiento, un total de 3 semanas antes de lo que sería en algunas áreas europeas. 

Esta primavera ha sido la más caliente desde el comienzo del siglo XX, de hecho ha llegado a ser hasta 1,8ºC más caliente que el famoso calentamiento de la cosecha 2003.

Además del calor, hay que tener en cuenta que esta añada ha sido especialmente seca: el déficit de agua entre marzo y mayo fue de un 55%, el mayor déficit desde 1976, que fue del 46%.

Sin embargo las nuevas cifras de Météo France revelan que Julio fue el más frío desde hace 30 años, así que esta "locura climática" podría volver a poner las cosas en su sitio, atrasando la cosecha hasta fechas más normales.

Sin embargo, hasta ahora, en las zonas de Loira, Champagne y Ribera del Duero las predicciones adelantan la vendimia a mediados de agosto. En Champagne, donde provisionalmente se cifra la fecha de inicio de vendimia el 20 de agosto, la vendimia sería la más temprana en 189 años.

En el Loira la previsión de vendimia es de 3 semanas antes de lo previsto y el Duero se enfrenta a condiciones difíciles también.

Beaujolais declaró, según el diario francés Le Figaro, que la fecha de inicio sería el 15 de agosto y en Burdeos y Borgoña están considerando el final del mes.

Esta situación ha llevado a una gran consternación entre los productores de vino del viejo continente, muchos de los cuales habrían interrumpido sus vacaciones de verano para prevenir una repetición de 2003, cuando el calor extremo causó un período repentino y rápido de maduración que, en muchos casos, llevó a un exceso de madurez que arruinó muchas cosechas.

Sin embargo, a pesar de la temporada de calor y de falta de lluvia, al parecer no se ha causado una excesiva escasez de agua en muchas regiones y la cosecha es saludable, después de haber evitado la aparición de la podredumbre y moho, que es tan común en lugares húmedos y que suele acompañar a periodos de calor.

En estas condiciones, los viticultores tendrán que arriesgar a hacer una vendimia lo menos temprana posible, con el riesgo de que la uva sobremadure en exceso, para que los vinos adquieran potencial aromático, o aceptar las condiciones de esta añada y resignarse a vendimiar temprano, aunque el aroma de los vinos de 2011 se resienta.

{
}
{
}

Comentarios ¿Comienza la vendimia?

somos una pareja qe buscamos trabajo en la vendimia de francia solicito ayuda para consegir trabajo tenemos experiencias agricola y emos estado en la vendimia de rociana huelva por favor lo necesitamos gracias
juan manuel vizcaino juan manuel vizcaino 12/08/2011 a las 14:33

Deja tu comentario ¿Comienza la vendimia?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre