Avisar de contenido inadecuado

¿Qué comer y qué beber en Pamplona?

{
}

 TAGS:undefinedHoy empieza una de las fiestas más populares de España y del mundo, las Fiestas de San Fermín. Desmadre, pasión, diversión, noches en vela y gastronomía se darán la mano durante una semana, siete días durante los cuales las calles van a ser el santuario de gente que se divierta y, sobre todo, que se despreocupa. 

Pero, además, los Sanfermines son la excusa ideal para dejarse seducir por la rica gastronomía de Navarra, que –por su enclave privilegiado y tradición– es de las más reconocidas de la península. Aprovechando pues que hoy se da el chupinazo de salida, compartimos contigo algunas de la comidas y de las bebidas de Pamplona que debes probar, tanto si vas a la fiesta como si simplemente te gusta comer y beber bien.

Gastronomía típica de Pamplona en Los Sanfermines

¿Cómo empiezan las Fiestas de San Fermín? Además de empezar pronto (a las 6 de la mañana hay que estar en pie y marchando), la fiesta empieza con el llamado caldico mañanero, elaborado con ternera y gallina y que se reparte delante del ayuntamiento. Tras el encierro, viene lo dulce: los churros con chocolate, que si bien son más comunes en otras comunidades (léase Madrid), durante Los Sanfermines hacen fortuna por las calles de Pamplona. 

La cosa, sin embargo, empieza a tomar entidad culinaria con el almuerzo. A media mañana, ya que a esa hora es de recibo pararse a comer unos pintxos. Los más típicos son los pintxos de magras con tomate, los huevos fritos con chistorra o los pimientos de piquillo con bacalao. Y esto es solo el principio, porque lo bueno aún está por llegar... 

Las meriendas no son las de la abuela

Por lo general, cuando escuchamos la palabra "merienda" nos viene a la cabeza el sobao y el vaso de leche que nos preparaba la abuela a la vuelta del colegio (o eso, o algo por el estilo). Pero en los Sanfermines el asunto es bien distinto: la merienda está conformada por lo mejor de lo mejor de la gastronomía navarra, a saber: las pochas (un plato no apto para estómagos endebles a base de alubias, chistorra, longaniza, chorizo, tomate, pimientos y ajo); el ajoarriero con pescado (a base de patatas, ajo, huevo y aceite, luego añadido todo al pescado); o el estofado de toro (a base de carne de toro, patatas y verduras).

Y para beber...

Recomendar en este punto el vino de Navarra es más que obvio, pero no por ello está de más. El calor de julio encuentra en los rosados de Navarra el vino perfecto gracias a su reconocida calidad. Aunque, cabe decir, que los tintos jóvenes son también muy apreciados y que el cava ha ido incrementando su presencia en las fiestas durante los últimos tiempos.

Quien se decante por bebidas más baratas, siempre puede recurrir a la cerveza o al kalimotxo, pero, eso sí: en formato XXL o, como lo dicen por aquellas tierras, en katxisvasos de plástico con una capacidad de 750 ml (que la cerveza se caliente o no dependerá de lo rápido que llegues a bebértela). También está la opción del zurracapote, una mezcla que incluye vino, naranja y limón, alcoholes diversos y trozos de fruta, y que debe ser bebida con moderación para evitar resacas de antología.

¡Ah! Y no podemos olvidarnos el pacharán, el licor por excelencia de tierras navarrenses que sirve para bajar comidas copiosas y para endulzar un poco la hora del café. 

Y para terminar como es de recibo, os recomendamos dos vinos rosados que, aunque no te llevarán a Pamplona, si te acercarán un poco los aromas de la tierra de Navarra. ¡Salud!

 TAGS:Ochoa Rosado de Lágrima 2015Ochoa Rosado de Lágrima 2015

Ochoa Rosado de Lágrima 2015: un vino rosado de DO Navarra de bodegas Ochoa con un coupage a base de garnacha negra y garnacha tinta de 2015 y con 13º de graduación alcohólica. 

 

 

 TAGS:Rosa de Azul y Garanza 2015Rosa de Azul y Garanza 2015

Rosa de Azul y Garanza 2015: un vino rosado con DO Navarra con los mejores racimos de tempranillo y garnacha de 2015 y tiene un volumen de alcohol de 13,5º.

 

 

Imagen: Jaroson

{
}

Deja tu comentario ¿Qué comer y qué beber en Pamplona?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre