Avisar de contenido inadecuado

Cognac, una vida alrededor del brandy

{
}

Coñac

El cognac o coñac siempre ha vivido bajo la sombra del brandy, algunos los han querido separar y otros insisten que son casi lo mismo. Empecemos que el cognac se podría decir que es un tipo de brandy, lleva el nombre en honor a la ciudad francesa de Cognac. Se elabora de la destilación de vino de uva blanca, la cual se extrae en algunas de las localidades de Cognac u otras ciudades que cuentan con la Denominación de Origen. La calidad de esta bebida depende mucho de la calidad del suelo en donde se cultiven las cepas para su elaboración.

Cognac, es una de las 3 ciudades con la denominación europea para elaborar brandy, las otras 2 son: Armagnac o Armañac (Francia) y Jerez de la Frontera (España)”

Elaboración del Cognac

La elaboración del Cognac se logra con la doble destilación de vinos blancos que se producen en las regiones que abarcan la Denominación de Origen del Cognac. Los vinos utilizados en la elaboración suelen ser poco dulces, y más bien ácidos.

Se empieza con el destilado en alambiques de cobre de tipo pot still (tipo inglés), de ahí se obtiene un aguardiente incoloro que llega a tener 70% de grados de alcohol. Luego es añejado en barricas de roble, en las que permanece por lo menos dos años. Otro detalle del cognac es que su proceso suele durar un año, entre que es vino, se destila y se elabora, es decir que un cognac debe tener por lo menos 3 años de vida, antes de ser cognac propiamente dicho.

Se debe tener en cuenta que durante el añejamiento, el porcentaje de alcohol disminuye, es por eso que terminado este proceso se le suele aumentar alcohol, a veces hasta en un 40%. También algunos fabricantes le añaden caramelo para darle más color, pero sin variar en sabor.

Tipos de Cognac

Muchas veces esta bebida es la mezcla de dos cognacs, es por eso que muchas veces el cognac sigue envejeciendo en la misma botella. Un cognac que en su etiqueta dice que tiene 10 años, puede que incluya uno de más años.  Las denominaciones oficiales del cognac, se basan en el tiempo de crianza, y son:

  • El Cognac VS (Very Special) o también conocido como Cognac 3 estrellas, este cognac está elaborado con un aguardiente añejado en barricas de roble no menos de 2 años.
  • El Cognac VSOP (Very Superior Old Pale) o también conocido como Réserve, este cognac está elaborado con un aguardiente añejado en barricas de roble no menos de 4 años.
  • El Cognac Napoléon, o también conocido XO u Hors d'âge, este cognac está elaborado con un aguardiente añejado en barricas de roble no menos de 6 años.

Se trata de uno de los destilados con más tradición, y aunque en los últimos años parece pasado de moda, es el que cuenta con los seguidores más fieles. ¿Te animas a ser uno de ellos? Entonces déjanos sugerirte:

 TAGS:HennessyHennessy Very Special

Los Cognac VS (o Very Special) son los más económicos, y los menos valorados. Así que si es tu primera incursión en el mundo del Cognac, elige este Hennessy, uno de los mejores.

 TAGS:comprar Hennessy 24,19

 

 

 TAGS:Cognac CamusCamus Napoleon

En cambio el Cognac Napoleón es el más envejecido, y el que más complejidad presenta. Este de Camus te hará maravillarte a un precio más que razonable.

 TAGS:comprar Camus 47,81

 

{
}

Comentarios Cognac, una vida alrededor del brandy

Hola deseo saber si un coñac Napoleon Gran Epereur de 25 años en una botella es mas valioso o de mas calidad que uno recién embotellado.
Gracias de antemano.
JOSE MARIA JOSE MARIA 18/03/2015 a las 21:22

Deja tu comentario Cognac, una vida alrededor del brandy

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre