Avisar de contenido inadecuado

Cognac, el destilado con más bouquet

{
}

 TAGS:Cuando hablamos de coñac, o Cognac, está claro que tratamos un destilado especial. Lo es por su especificidad geográfica, que restringe su producción a un pequeño lugar en el mundo que, casualidades de la vida, se halla en Francia y comprende las regiones de Charente-Maritime, Charente, Deux-Sévres y Dordogne, que a su vez se dividen en seis zonas: Grande Champagne, Petite Champagne, Borderies, Fins Bois, Bon Bois y Bois Ordinaire.

El coñac es especial por su doble destilación, a través de la que se trata de retener el máximo sabor procedente de los vinos que se transforman en aguardiente durante el proceso. Y también lo es por el limitado número de variedades de uva que se admiten como parte de su composición.

Todas estas razones han impulsado a este destilado a ser una bebida asociada a la clase alta, a los hombres poderosos y a los círculos más exclusivos. Y es que a pesar de ser tan sólo una rama de un tipo de bebida, el brandy, es incluso más conocido que él mismo.

Pero ¿qué sucede antes de que llegue a nuestra copa? Primero va el cobre y después el roble. O, dicho de otra forma, primero se destila, proceso que del que nos quedará lo mejor de este oro líquido, tras rechazar lo primero y último que se obtiene del proceso, para deshacerse de la toxicidad; y después se deja reposar y madurar en barriles de roble nuevos (que no pueden haber contenido ninguna otra cosa que no sea cognac), donde irá ganando en bouquet hasta llegar al punto óptimo.

Según el tiempo que permanezca en las barricas se le denominará de distinta manera, aludiendo a su envejecimiento:

  • VS (Very Special), son todos aquéllos cognacs que han reposado en roble durante al menos dos años.
  • VSOP (Very Special Old Pale): cuatro años de envejecimiento, como mínimo. También son conocidos como ?Réserve?, en su denominación francesa.
  • Y, por último, los más exclusivos, los XO (Extra Old), que han evolucionado en barrica de roble durante al menos seis años, y que también se llaman Napoleón u Hors d?âge.

Si tuviéramos que elegir tan solo uno de cada tipo, basando nuestra decisión en el potente argumento mejor relación calidad ? precio, empezando por el mejor recomendaríamos el Hennessy XO: por su potencia y masculinidad, por su aroma y carácter; le seguiría el Courvoisier VSOP Fine, porque nos hace sentir como Napoléon, después de luchar su mejor batalla; y, por último, el Remy Martin VS, por su aroma, su complejidad y su intensidad que capta nuestra atención desde el primer contacto.

Para terminar, un par de curiosidades, la primera que llama la atención es la cantidad de nombres ingleses para un producto tan típicamente francés. Esto se debe a que en su origen era exportado principalmente a Inglaterra. La siguiente nota curiosa, perfecta para comentar con amigos sosteniendo tu vaso de cognac en la mano, es que es posible probar un cognac que se reconozca como tal y que no venga de Francia. La razón nos retrotrae al final de la Segunda Guerra Mundial, en la que Francia cultivó una deuda con un país de latinoamérica: Uruguay. Como pago de la misma, en 1946 se cultivó un viñedo y se creó una destilería allí por orden del Gobierno Francés. En el primero crecían uvas del tipo Ugni Blanc y la segunda se ubicó en Juanicó, que sigue produciendo aún hoy su peculiar cognac.

 TAGS:Courvoisier V.S.O.P. FineCourvoisier V.S.O.P. Fine

Profundo, sabroso, potente,... toda una joya al mejor precio.

Comprar Courvoisier V.S.O.P. Fine 21,42?

 

 

 TAGS:Remy Martin V.S.Remy Martin V.S.

Remy Martin es una de las marcas con más tradición de Cognac, y todo gracias a su respeto por la tradición y a su gran quehacer año tras año.

 TAGS:comprar Remy Martin V.S. 22,60?


{
}

Comentarios Cognac, el destilado con más bouquet

Muy pero muy interesante !! supongo que es una mas de esas cosas cotidianas de las cuales ignoramos su rica historia . sorprendente !!
Pablo Pablo 19/02/2013 a las 04:49
Como el cognac no hay bebida alguna, no soy un gran consumidor del mismo pero se apreciar lo bueno , donde me han comentado que en paises de europa ofrecen el juanico made in uruguay, yo tengo en mi poder 4 botellas del año 1986 y 1 botella de brandy ancap de 500cc. del año 1946 todas estas cerradas, son reliquias que guardo con amor.
Pedro Pedro 29/05/2013 a las 00:43

Deja tu comentario Cognac, el destilado con más bouquet

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre