Avisar de contenido inadecuado

Clasificación de la cerveza

{
}

Cerveza

Hacer una clasificación de la cerveza es algo más complejo de lo que pueda parecer, y desde luego se torna más complicado que en el caso del vino.

El vino sólo se produce una vez al año, y depende directamente del cultivo y de la añada. Por lo tanto los casos de éxito se extendían y se copiaban rápidamente, no había espacio para pruebas. Y el mercado de los grandes vinos se extendía por todos los países de occidente.

En el caso de la cerveza tan sólo hay que tener almacenada malta y lúpulo para ir añadiendo en el proceso de elaboración. Como la malta y el lúpulo se pueden almacenar y transportar fácilmente, a partir de la Edad Media aparecieron infinidad de productores locales que aplicaban, cada uno, su propio proceso de elaboración.

La facilidad para producir buena cerveza en cualquier sitio hizo que su exportación no fuera tan provechosa, por lo que cada zona de producción de desarrolló de forma más o menos aislada. Los maestros cerveceros daban a la cerveza que producían su toque personal y la bautizaban con un nombre que la identificaba, aunque en el fondo la diferencia con otras cervezas fuera tan sólo de matices.

Esto ha hecho que hayamos heredado multitud de variantes de cerveza, que en algunos casos sólo se diferencian por la zona de producción, de forma que al clasificarla no podamos atender a un único criterio. Las cervezas se pueden clasificar por:

  • País: cerveza belga, cerveza alemana, cerveza inglesa, cerveza española, cerveza mexicana,... son fácilmente reconocibles, ¿no?
  • Tipo de grano utilizado: Cebada, maíz, trigo, centeno,...
  • Tipo de fermentación: Alta fermentación, baja fermentación y fermentación espontánea.
  • Denominaciones especiales: Cerveza de abadía, cerveza trapista, cerveza negra,...
  • Otros criterios, combinando algunos de los parámetros anteriores, e incluso subtipos como el tipo de malta obtenida a partir del grano, tipo de lúpulo,...

Por ejemplo, dentro de las cervezas Ale, nos encontramos la Scotch Ale, la Belgian Ale o la Pale Ale, y la diferencia más importante entre ellas es el país en el que se producen. Por supuesto que hay matices en el sabor, y por eso siguen manteniendo su nombre específico, pero ¿justifican los matices por sí solos una denominación distintiva?

La gran cantidad de nombres, que hacen tan difícil la clasificación de las cervezas, también consigue que, para los no iniciados, sea más fácil acordarse del nombre de la cerveza que nos ha gustado que del tipo de cerveza, y por lo tanto nos cueste más encontrar otra de similares características.

Si os gusta la cerveza y queréis aprender algo más sobre este mundo, en Uvinum intentaremos ir dando claves para que podáis clasificar las cervezas que vayáis probando. Además, en las fichas de cada cerveza encontraréis una descripción de sus características más importantes para que podáis ir comentando lo que os parece cada una ¿Os apuntáis?

De momento os vamos a mandar deberes, porque el movimiento se demuestra andando, y os recomendamos algunas cervezas para que abráis boca:

  • Moritz: La cerveza más antigua de Cataluña vuelve a la carga después de años fuera de circulación. Es una cerveza de baja fermentación de tipo pilsener, la típica "rubia" española, pero con lúpulo de Saaz, que la hace más suave y algo más aromática. Muy fresca.
  • Chimay Red (Rouge): Chimay es una de las cervezas belgas de Abadía Trapense más conocidas del mundo. Se trata de una cerveza de alta fermentación que se sigue elaborando en la abadía (de ahí su nombre de trapense). Suave, cremosa y poco amarga, ideal para tomarla poco a poco disfrutando de una buena peli o una tertulia.
  • Mort Subite Kriek: La Mort Subite se elabora mediante fermentación espontánea, que es un tipo de fermentación que sólo se realiza en una parte de Bruselas. En este caso, además, se le añaden una cantidad determinada de cerezas para sarle sabor. Una cerveza muy afrutada pero también con un toque de vainilla y frutos secos que le da la maceración con los huesos de la cereza. Muy suave, perfecta para empezar una noche de fiesta.

¿Nos sugieres alguna cerveza? ¿Hay algún tipo de cerveza que te guste especialmente?

{
}
{
}

Deja tu comentario Clasificación de la cerveza

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre