Avisar de contenido inadecuado

Clasificación de bebidas alcohólicas

{
}

Destilados

Las bebidas con alcohol son muy variadas, así que el problema es: ¿cómo clasificar las bebidas alcohólicas?

Aunque podemos hacerlos por su procedencia o por su contenido en alcohol, la clasificación de bebidas alcohólicas más general es la que se refiere a la forma de elaboración.

Así, se pueden clasificar en 4 tipos: La bebidas fermentadas, las bebidas destiladas o espirituosas, las bebidas fortificadas o generosas, y los licores y cremas.

Bebidas fermentadas

Las bebidas fermentadas, como su propio nombre nos lo dice, son las que son logradas con un proceso de fermentación que se logra casi siempre con complicidad de la azúcar y de la levadura del producto que fermentemos. Este tipo de bebidas aunque tengan la misma premisa tiene algunas variaciones en su proceso. Entres las más populares estas bebidas encontramos el vino y la cerveza.

También debemos nombrar bebidas fermentadas como el  champagne, el cava, chicha, sidra, vermut, sato, sake, pulke, tepache  entre otras más.

Bebidas destiladas o espirituosas

Las bebidas destiladas o espirituosas, también llamadas aguardiente,  tenemos una gama muy extensa, estas son producto de las destilación de jugos o caldos ya fermentados, esta destilación se logra hirviendo dichos líquidos. Estas bebidas pueden ser el producto de la destilación o en algunos casos reciben más ingredientes como almidón y frutas para aumentar su sabor. También existen ligeras variaciones en su proceso, pero la premisa sigue siendo la misma.

Entres las principales bebidas destiladas encontramos el whisky, vodka, tequila, ron, ginebra, piscoorujo, brandy y coñac entre otras más.

Bebidas fortificadas  o generosas

Las bebidas fortificadas  o generosas, son aquellas que han sido fermentadas para ser finalmente “fortificadas” mediante adición de alcohol vínico, para aumentar su graduación alcohólica o alcanzar un equilibrio en su sabor. El proceso de fortificación consiste en la adición de alcohol (generalmente vínico) a la mezcla para que aumente su contenido alcohólico. Entre estas bebidas resaltan algunos vinos fortificados como el oporto, jerez, madeira, Marsala, la manzanilla y banyuls francés.

“Casi siempre estas bebidas son fortificadas con brandy”

Licores y cremas

Los licores y cremas, son bebidas elaboradas con la conjunción de agua, alcohol, azúcar y frutas, especies o hierbas. El proceso también suele ser variado pero el resultado es similar. Claro está que dependerá mucho del ingrediente principal, que suele ser o una o varias frutas, especias o hierbas o la conjunción de algunas de estas nombradas.

Esta clasificación es las más vasta, ya que la diversidad es casi como la geografía, cada región o  zona del mundo tiene algún licor o crema. Las más populares suelen ser las de frutas y las de hierbas. Algunas tienes fines medicinales, y el grado de alcohol suele ser variado como la bebida en sí. En este género no existen restricciones ni reglas.

 Y ahora que ya conoces los tipos de bebidas alcohólicas, ¿con cuál te quedas? Hoy te vamos a recomendar algunas de las más famosas:

 TAGS:BudweiserBudweiser

Será el calor que nos atrapa, pero nos apetece una Bud. La cerveza que representa el "american way of life".

Comprar Budweiser 1,06

 

  

 TAGS:The Famous GrouseThe Famous Grouse

The Famous Grouse es el whisky de rotación más vendido del mundo. Cuando hablamos de whisky de rotación nos referimos a que no es un whisky de colección. Pero su calidad es fantástica y a ese precio no encontrarás nada mejor.

 TAGS:comprar The Famous Grouse 10,32


{
}

Comentarios Clasificación de bebidas alcohólicas

Ola acabo de venir de una prueba de gastronomia..queria saber como se clasifican las bebidas: grappa y benedictive....  el texto sobre la clasificacion de las bebidas me ayudo mucho en la prueba Muchas Gracias! Gran abaso!
Adriana Moyano Adriana Moyano 18/02/2012 a las 18:16
Buenas, Adriana,

La grappa es una bebida destilada del orujo de la uva, igual que el orujo español.

En cambio, el Benedictine es un licor, es decir, una mezcla de alcohol -normalmente rebajado con agua- con azúcar en la que se maceran hierbas durante un periodo determinado de tiempo. La diferencia entre un licor y un destilado es que, en el licor, el sabor se obtiene macerando -mezclando durante un tiempo- hierbas o frutas, mientras que en los destilados el sabor se obtiene destilando sustancias aromáticas -por ejemplo, el enebro en la ginebra o la uva en la grappa-.

Esperamos haberte aclarado la diferencia :)
REVISA TU COMENTARIO DE BEBIDAS FORTIFICADAS O GENEROZOS, SEGUN TU CLASIFICACION, ESTAS EN UN ERROR, SON BEBIDAS FERMENTADAS y NO SON DESTILADOS
kaoru kaoru 04/03/2012 a las 03:49
hola amorcito...¡¡!!!
myna myna 15/08/2013 a las 22:55
Buenas, Kaoru, como están clasificadas las bebidas (no los destilados) son:
* Fermentadas
* Destiladas
* Fortificadas
* Licores
Como ves la categoría de fortificadas es distinta a la de destilados, no decimos que lo sean. Pero no las ponemos junto al resto de fermentadas porque después de la fermentación son encabezadas o fortificadas con alcohol destilado de alta graduación. Son una mezcla de ambas, donde generalmente predomina el alcohol fermentado ;)

Deja tu comentario Clasificación de bebidas alcohólicas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre