Avisar de contenido inadecuado

Clases de barricas para vino

{
}

Barricas de vino

Uno de los envases tan importantes como la botella en que vemos nuestro vino favorito es la barrica en que fue criado el vino, obviamente muy pocas veces la podemos ver ya que permanece el vino ahí antes de ser embotellado y ese proceso se escapa a nuestro ojos. Pero qué duda cabe que la barrica es parte fundamental del proceso de elaboración de muchos vinos.

El barril es también conocido como "barrica", "tonel" y "cuba". Y a pesar que estos términos vendrían a ser sinónimos existen pequeñas diferencias entre sí. Debemos empezar diciendo que los barriles son elaborados de madera siempre, su función principal además de ser la penúltima morada del vino, es la de oxigenar la bebida lentamente hasta su óptimo punto para el embotellamiento.

Las barricas suelen tener una capacidad que ronda los 220 litros, el tamaño es de un metro de alto aproximadamente por unos 60 centímetros de ancho. Otro detalle de las barricas es que siempre tiene uno o dos flejes metálicos que sujetan las maderas. Algunas barricas suelen tener grifos, otras más rústicos solo un agujero justo en la parte central del barril.

"La vida de un barril suele bordear los 40 años"

Tamaños y tipos de barriles

Los barriles y barricas tienen muchos tamaños y capacidades. El más popular para la elaboración del vino es la llamada "Barrica Bordelesa" siendo las Bordeaux" los más populares, nombre de la ciudad francesa en donde es famosa su elaboración. Estos barriles están hechos usualmente de roble americano y francés, aunque no se descartan los elaborados con roble rumano, ucraniano, español y portugués.

  • Las barricas Bordelesas las encontramos en capacidades de: 190 litros (50 kg), 225 litros (50 a 58 kg), 250 litros (52 kg), 300 litros (60 kg), 400 litros (80 kg), 500 litros (95 kg) y 650 litros (105 kg). Pero debemos recalcar que el barril más usado para la elaboración de vino es el 225 litros o 228 litros con un peso de 48 kg.
  • Las botas son muy similares a las barricas o barriles, suelen ser más grandes, también suelen tener más flejes metálicos. Podemos encontrar botas con una capacidad de hasta 1500 litros, pero también los hay de 250 litros, los más usados en su tipo.
  • Los barriles ovales son pequeños y con poca capacidad, son utilizados para servir el vino sin necesidad de embotellar, los encontramos en tabernas o en casas, algunos con bases y otros sin ellas. Su capacidad puede ir desde 1 litro a 16 litros. Suelen ser muy bonitos y con muchos más detalles que los barriles grandes, se suelen barnizar y usar de ornamento.
  • Los tinos o cubas son las más grandes de todas, no tiene la forma oval que suele tener el barril común, tienen un lado más ancho que el otro -troncocónicas-, el lado más grande sirve de base. Las cubas son utilizadas para albergar grandes cantidades de vino, y muchas veces también se vinifica o elabora el vino en el mismo tino. Las cubas las encontramos en capacidades que van desde 1.000l. hasta 50.000l.

Las barricas le otorgan sabores y aromas característicos al vino, más complejos, como toques ahumados, a madera, tostados, cuero, tabaco,... Y también tienen más cantidad de taninos, porque aparte de los propios del vino tienen los aportados por la madera de la barrica. ¿Quieres probar algún vino criado en barrica? Te recomendamos:

  • Legaris Crianza 2007: Un crianza de Ribera del Duero potente, intenso y con fuerza. Ideal con carnes rojas.
  • Coto de Imaz Reserva 2004: De Rioja nos viene este Reserva con buena relación calidad-precio, con una nariz muy sugerente y una boca en la que se nota que los taninos están bien redondeados. Elegante.
  • Pintia 2006: Un magnífico vino de Toro. Brutal la explosión de fruta en boca, mezclada con toques complejos de ahumados y cuero de la barrica. Un gran vino.
{
}
{
}

Comentarios Clases de barricas para vino

mi pregunta es cuantas botellas de vino de .750ml. en una barrica e 225 litros?
isabel figueroa gonzalez isabel figueroa gonzalez 22/08/2013 a las 01:43
Buenas, Isabel,
La respuesta es sencilla en principio: 225l / 0.75l = 300 botellas. Si quitamos la cantidad de vino que se saca para las muestras y la que se puede disipar, un par de botellas menos ;)
Mi pregunta es que diámetro tiene en las tapas una tina o cuba de 5000 l (o diámetro pequeño)
José Fidel José Fidel 07/01/2016 a las 22:21
Muchas gracias
José Fidel José Fidel 07/01/2016 a las 22:27
¿podrían encontrarse algún tipo nuevo de madera de roble que hiciese mas efectivo la duración del tiempo de la uva en la barrica?
salva vazquez salva vazquez 07/04/2016 a las 23:43
En mi pais (Bolivia) En la parte del norte amazonico hay buena calidad de Madera Roble; y otras maderas aun más interesantes y preciosas.
Miguel Jorge Seoane C Miguel Jorge Seoane C 04/09/2016 a las 18:31

Deja tu comentario Clases de barricas para vino

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre