Avisar de contenido inadecuado

Cigales se pone al día

{
}

Vinos de Cigales

La Denominación de Origen Cigales, después de 2 años de estudios, ha aprobado el nuevo reglamento de la D.O., que ya está en vigor.

Como novedades más relevantes, a partir de ahora se podrán elaborar, dentro de la DO, tanto vinos dulces como vinos espumosos, algo que antes no se admitía. Los espumosos de Cigales podrán ser tanto blancos como rosados, ampliando la gama actual de vinos autorizados (rosados y tintos), y completando el espectro vinícola actual.

Cigales es una Denominación de Origen que ocupa parte de las provincias de Palencia y Valladolid. Situada junto a Ribera del Duero y Rueda, es conocida fundamentalmente por sus claretes, vinos rosados frescos, afrutados y suaves. Pero también se elaboran magníficos vinos tintos con una excelente relación calidad-precio.

El principal problema de la elaboración de rosados con mezcla de uvas blancas y tintas era, hasta ahora, qué hacer con el excedente de uva blanca cuando se producía. Normalmente se aprevochaba para elaborar vino de mesa, pero este problema ha sido solventado ahora con la nueva normativa de una forma más satisfactoria para las bodegas.

Además, se modifica el número de uvas autorizadas para producir vino, y así a la Tinta del País (Tempranillo), garnacha tinta y la minoritaria garnacha gris, se les unen las variedades foráneas Cabernet Sauvignon, Syrah o Merlot, pero sólo como variedades mejorantes. Es decir, que se permite un pequeño porcentaje de estas uvas para crear vinos con matices distintos, pero en ningún caso podrán estar uvas ser las protagonistas de los vinos.

En el caso de las uvas blancas, las variedades principales seguirán siendo la Verdejo y la Albillo. El caso de la uva Albillo era especial, porque no sólo se usaba en la elaboración de vinos rosados, sino que también se incluía en algunos vinos tintos, en proporciones muy pequeñas, como en la vecina Ribera del Duero (los vinos de Dehesa de los Canónigos, sin ir más lejos).

¿Cuál es tu vino de Cigales favorito? Te recomendamos 2 que tienes que probar sí o sí:

 TAGS:Clarete de Luna 2010Clarete de Luna 2010

Clarete de Luna 2010 es el mejor ejemplo de un clarete con un precio razonable y un sabor fresco y muy agradable.

Comprar Clarete de Luna 2010 3,73

 

 

 TAGS:Traslanzas 2005Traslanzas 2005

Complejo, intenso, aromático, concentrado,... Este Traslanzas 2005 es todo un sueño para los sentidos.

 TAGS:comprar Traslanzas 2005 17,95

{
}
{
}

Deja tu comentario Cigales se pone al día

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre