Avisar de contenido inadecuado

Chile y sus vinos

{
}

 TAGS:El excelente precio de los vinos de Chile y su gran calidad hacen de ellos unos de los más solicitados en Europa, especialmente en Reino Unido; destino de sus exportaciones seguido de Estados Unidos, donde no tienen tanto peso, ya que los vinos argentinos les toman la delantera por una razón pequeña y redonda que se llama uva Malbec.

Chile exporta las tres cuartas partes de su producción vinícola, un dato que sorprende por su exceso sobre todo si tenemos en cuenta que por ejemplo España o Australia (cuarto exportador mundial de vino) suelen exportar en torno al 50%, seguido de Italia, que envía fuera el 40% aproximadamente, mientras que Francia sólo saca de sus fronteras el 30%.

La principal característica de sus viñas es la profundidad de sus raíces, que consiguió  que Chile fuera de los pocos países en los que las vides no sufrieron el ataque de la filoxera entre 1850 y 1870, cuando esta enfermedad asoló  los viñedos europeos y hubo de ir a buscarse el injerto salvador a América. Precisamente debido a este hecho, hoy día Chile es el único país que puede presumir de contar con la variedad de uva Carménère (Almaviva, Escudo Rojo o Queulat), que quedó extinguida de Europa tras este periodo.

La configuración del territorio también hace lo suyo, ya que las especiales condiciones geográficas de Chile lo hacen un punto exclusivo que no encuentra en todo el mundo un lugar parecido.

Al Norte limita con el árido desierto de Atacama, y al Sur con la inmensidad de hielo de los glaciares. Al Este se encuentra con la cordillera de los Andes y al Oeste con el Océano Pacífico. Contrastes que contribuyen a crear vinos muy especiales, como los de Concha y Toro, considerado hace medio año como el vino más admirado del mundo por la revista Drinks International, una publicación de origen inglés, que recordemos, es el principal destino de las exportaciones de caldos chilenos.

Sus principales regiones vinícolas presentan marcadas diferencias que nos ofrecen una amplia variedad de vinos, aunque de las cinco grandes regiones vitícolas existentes, las dos primeras se dedican principalmente, que no totalmente, al cultivo de uvas para vino de mesa y Pisco. Son la región vitícola de Atacama, que comprende el Valle de Copiapó y el valle del Huasco; y la región vitícola de Coquimbo, que comprende los valles de Elqui, Limarí y Choapa.

Las tres siguientes son la región vitícola de Aconcagua, que comprende los valles de Aconcagua, Casablanca y San Antonio, y el de Lleyda, dentro de este último; la región vitícola del Valle Central, que comprende el valle del Marga ? Marga, además del de Maipo Valley, Rapel, Curicó y Maule; y la región vitícola del Sur, que comprende principalmente las subregiones del Biobío y la Araucanía. Las tres zonas con sus subregiones y áreas son las principales productoras de vinos con denominación de origen.

Las uvas utilizadas en los vinos chilenos tienen una marcada influencia francesa: Cabernet Sauvignon, Merlot, Carmenere, Syrah y Pinot Noir para los vinos tintos, y Sauvignon BlancChardonnaySemillonGewürztraminerViognier para los blancos. Este hecho no es de extrañar al repasar la historia de Chile y fijarnos en la figura de Silvestre Ochagavía, quien en 1850 introdujo las cepas de origen francés en Chile, que fueron tan bien acogidas y que tantos éxitos les han traído.

¿Nos vamos de vinos al Sur? Aquí tienes 2 buenas recomendaciones, para empezar:

 TAGS:Santa Digna Cabernet Sauvignon Rosé 2011Santa Digna Cabernet Sauvignon Rosé 2011

De la producción de Bodegas Torres en Chile, un grandísimo vino, fresco y muy diferente.

Comprar Santa Digna Cabernet Sauvignon Rosé 2011 6,67?

 

 

 TAGS:Casillero del Diablo Cabernet Sauvignon Reserva 2010Casillero del Diablo Cabernet Sauvignon Reserva 2010

El tinto más famoso de Chile, Casillero del Diablo tiene una terrorífica leyenda detrás.

 TAGS:comprar Casillero del Diablo Cabernet Sauvignon Reserva 2010 8,10?


{
}

Comentarios Chile y sus vinos

Buenos días.
La verdad es que chile se esta combirtiendo en una gran esportadoras de vinos.Esto desde mi punto de vista es devido a que sus vinos son de alta calidad y de buen precio.
El otro día en una cena familiar mi cuñado Luis me ofrecio una copita de vino cuando vi la botella que era de chile me sorprendio,pero mas me sorprendio su savor,su aroma y sobretodo su precio.
En el caso de los vinos de chile,se puede desir a boca llena,los vinos de chile son!BUENOS,BONITOS Y BARATOS!.
Un saludo y espero su respuesta.
vino vino 30/05/2012 a las 13:29

Deja tu comentario Chile y sus vinos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre