Avisar de contenido inadecuado

Chianti, el embajador de la Toscana

{
}

 TAGS:Chianti

El vino Chianti es uno de los tipos de vino más conocidos a nivel mundial. Muchos lo relacionaréis con Hannibal Lecter, el psicópata de "El silencio de los Corderos", que aseguraba tomarse una copa coometiendo atrocidades, o con la saga de "El padrino", donde no podía faltar en ninguno de los restaurantes "tapadera" de la Mafia. Pero independientemente de eso, se trata de uno de los vinos de Italia que más tradición tiene, y que más gusta. ¿Quieres descubrir los secretos del Chianti?

La Toscana es una de las regiones más antiguas en las que se elabora vinos, junto al Piamonte. En la década de los 60 estos vinos eran conocidos por su insignificancia y poco cuerpo y sabor, pero desde la mitad de los 80 el trabajo de innovación en la zona hizo que mejorase -y mucho- la calidad de estos vinos.

Existen varias Denominaciones de Origen, dentro de la Toscana, que producen Chianti, pero fue la principal, la DOCG (Denominazione di Origine Controllatae Garantita) Chianti Classico, la primera en impulsar el cambio.

5 provincias toscanas tienen derecho a la apelación Chianti, una de las más amplias de Italia, y las características más relevantes son:

  • El Chianti, en realidad, es un vino rosado, o mejor dicho, un vino tinto (por su elaboración) que se elabora con uva blancas y tintas, de ahí su color pálido.
  • La botella característica, insertada en un cestillo de paja, tiene un origen tradicional. La paja se usaba en los graneros para conservar el vino embotellado antes de su consumo, y se usaba para transporta las botellas a los mercados. Hoy es su principal seña de identidad.
  • El uso de uvas blancas se estableció en el siglo XIX, aunque en la actualidad la presencia de estas uvas se ha vuelto casi simbólica, por lo que los vinos tienen más color y potencia que antes, ganando en prestigio.
  • La uva principal en su elaboración es la uva Sangiovese.
  • Las variedades secundarias son la uva canaiolo y en una proporción más pequeña, las variedades blancas trebbiano y malvasía del Chianti.
  • Se autorizan también la Cabernet Sauvignon, la Merlot y otras cepas tintas hasta un máximo del 10% del vino.
  • Las zonas de producción son: Chianti Classico, Chianthi Rufina (la más grande y la más pequeña, son las 2 que más fama dieron a la zona), junto a Colli Senesi, Colli Fiorentini, Montalbano, Colli Aretini y Colline Pisane.
  • Chianti es una Denominación de Origen Calificada (o su equivalente italiano, DOCG), y no sólo una Denominación de Origen (en Italia, DOC) desde 1984.
  • Además, después de la fermentación, se solían añadir uvas secas, o pasta de uvas secas, para aumentar la tasa de azúcar y prococar una segunda fermentación, de forma que el vino ganara suavidad. Esa práctica está también prácticamente olvidada.
  • En la misma región también se produce uno de los vinos dulces más famosos de Italia, el vin santo, con entidad propia y sello distintivo.

Aunque la mayor parte de los vinos chianti son perfectos para consumir jóvenes, por sus sabores frutales y frescos, y la suavidad aportada por la mezcla  de uvas, el salto de calidad que han experimentado estos vinos en los últimos años ha hecho que hayan aparecido grandes chiantis que pueden envejecer durante muchos años conservando e incluso ganando calidad con los años.

¿Te apetece probar el chianti? Pues aquí hay alguno que no te puedes perder:

 

 TAGS:Melini Granaio Chianti Classico 2011Melini Granaio Chianti Classico 2011

Melini Granaio Chianti Classico 2011

 

 

 TAGS:Frescobaldi Chianti Nipozzano Riserva 2012Frescobaldi Chianti Nipozzano Riserva 2012

Frescobaldi Chianti Nipozzano Riserva 2012

{
}

Comentarios Chianti, el embajador de la Toscana

Estoy iniciandome en los vinos, y me llama mucho la atencion el vino Chianti, por la historia
que se cuenta de ese vino y con las uvas con que se produce.

Espero que cuando disfrute de este vineo sea , un vino excelente.

Gracias por tus comentarios sobre Chianti
rene moya rene moya 28/03/2012 a las 18:55
Muy interesantes tus informaciones, estoy tomando un Chianti, soy muy Rioja pero ultimamente disfruto del Chianti, lo tomé una vez en la plaza de Siena, qué maravilla!!!!
Iracema Iracema 14/03/2014 a las 16:11

Deja tu comentario Chianti, el embajador de la Toscana

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre