Avisar de contenido inadecuado

Chardonnay, de moda

{
}

Vinos Chardonnay¿Qué vinos Chardonnay están de moda? ¿Es que hay una uva que esté de moda? El consumo del vino en España ha cambiado mucho en muy poco tiempo. Hasta hace poco se bebía bastante vino; el vino era un bien de consumo cotidiano y, por encima de la marca, lo que importaba era que no faltase en la despensa.

De unos años hacia acá, el consumo ha descendido y hemos empezado a apreciar las diferencias entre unas marcas y otras. Esto no ha pasado sólo en el vino: no queda tan lejos aquella época en la que todo el jamón era serrano, sin más, o toda la ginebra Larios o Gordon's...

Ahora hay 100.000 marcas para elegir, y elegimos la que nos suena, la que se anuncia, la que nos recomiendan...o al azar. De esta manera, poco a poco vamos definiendo nuestros gustos, y con los gustos vienen las modas.

En los últimos años, por orden de antigüedad, hemos vivido las modas de los Chardonnay, de los Pinot Noir, Verdejo, Merlot, Gewürztraminer, Syrah, Albariño,...

¿Y ahora? ¿Qué uvas están de moda? A nivel mundial, si nos fijamos en los sitios de referencia en internet, se habla mucho, en vinos tintos, de la Zinfandel. Como en España esta uva no se cultiva y somos poco propensos a beber vinos extranjeros, hacemos oídos sordos a la tendencia. En España, si nos fijamos en las conversaciones sobre vino en la red, parece que la uva tinta que se está poniendo de moda en España es la Cariñena.

¿Y en blancos? Las más comentadas son la Viognier y de la Pinot Grigio, pero sobre todo últimamente hay cada vez más artículos avisando la recuperación de la Chardonnay, como si hubiera pasado de moda y ahora volviera. El motivo, parece, es que durante los años 90 y principios del 2000, cuando muchas bodegas se plantearon el cambio de cultivo de cantidad a calidad, la uva blanca omnipresente era la Chardonnay, y fue la Chardonnay la que más se plantó. Ahora esos cultivos producen sus frutos en forma de grandes vinos de Chardonnay, a los que es difícil decirles que no a pesar de las modas.

¿Quieres ser un trendie del vino? En Uvinum te recomendamos alguno de los vinos Chardonnay de más rabiosa actualidad, para que presumas de moderno:

  • Miquel Gelabert Chardonnay 2008: Fermentado en barrica, el mejor Chardonnay según las valoraciones de los Uviners. Y no sólo de ellos, las guías lo suelen colocar entre los mejores de España. Siceramente espectacular.
  • Gato Negro Chardonnay 2009: Una buena oportunidad de probar un Chardonnay de Chile, donde es una de las uvas blancas más cultivadas, a un precio verdaderamente atractivo (ronda los 6 euros). Suave y diferente.
  • Domaine de la Bretauche 1Er. Cru Fourchaume 2005: No puedes dejar de probar un Chablis si quieres ser un experto en Chardonnay. Y este Domaine de la Bretauche es uno de los mejores ¿Te animas?
{
}

Deja tu comentario Chardonnay, de moda

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre