Avisar de contenido inadecuado

La cerveza alemana

{
}

 TAGS:Pese a que en Alemania se producen diversas bebidas alcohólicas reconocidas internacionalmente, como vinos o schnaps, no cabe duda que la cerveza se puede considerar su bebida nacional. No en vano, el país ocupa el 3er puesto en el podio de los países más consumidores de cerveza de Europa, con más de 130 litros por persona y año.

Así, esta bebida, producto de la fermentación en agua del almidón procedente de granos de cebada u otros cereales, aromatizado con frecuencia con lúpulo (planta aromática que suele aportar a la mezcla su característico amargor), se ha convertido a lo largo de su larga historia, que se remonta en las regiones germanas al siglo VI a.C., en acompañamiento típico de muchos de los platos de su cocina más tradicional. Además, tiene un gran protagonismo en sus fiestas, como la clásica Oktoberfest de Múnich, donde se celebran cientos de espectáculos folclóricos y concursos alrededor de la apertura de los barriles, uno de los puntos culminantes del evento.

En Alemania podemos encontrar más de 5.000 variedades diferentes de cerveza, sin contar las que se producen en establecimientos artesanales, muy populares en casi todas las poblaciones, aunque existen unas cuantas clases que destacan sobre las demás por su reconocimiento internacional y su consumo más generalizado.

Tipos de cerveza alemana

  • La altbier suele tener un destacado sabor amargo por la presencia de lúpulo en su elaboración y un contenido alcohólico de 4,8º. Muy popular en Düsseldorf y Nordrhein. 
  • La cerveza Bock, cuyo nombre proviene de la ciudad alemana de Einbeck, suele tener un grado alcohólico más elevado, de unos 6,25º, y existen subvariedades de color claro, marrón u oscuro. 
  • En la localidad de Bamberg se produce una clase, llamada rauchbier, con un curioso sabor ahumado, gracias al secado al fuego de la malta con que se elabora. 
  • La dunkel o münchner es de color oscuro y muy típica de las regiones de Bohemia y Baviera. Tiene un sabor suave y una graduación de unos 5º. 
  • La helles es una variedad de pale lager de color muy claro, también típica de Baviera, con una graduación de 4,5º a 6º. 
  • La kölsch es la cerveza más conocida de Colonia, elaborada con levadura a altas temperaturas y de color amarillo brillante, con un contenido alcohólico de 4,8º. 
  • Una de las más conocidas, la pilsener, procede la ciudad de Pilsen en Bohemia. Es típicamente rubia y se consume sobre todo en las regiones más septentrionales del país, con una graduación de 4º a 5º. 
  • En la zona este de Alemania es muy frecuente encontrar schwarzbier (cerveza negra), de baja fermentación y potente sabor, con una graduación de 4,8º a 5º. 
  • La weizenbier se elabora fundamentalmente en el sur y tiene un característico aroma afrutado, con un fondo de especias, con unos 5º de alcohol. 

La lista podría seguir con miles de variedades poco frecuentes, algo asombroso teniendo en cuenta, además, que en 1516 entró en vigor la Reinheitsgebot (ley de pureza), que restringía los ingredientes permitidos para la elaboración de la cerveza a 4: cebada, lúpulo, levadura y agua.

¿Nos vamos de cañas por Alemania? Os recomendamos un par de cervezas para ir abriendo boca:

 TAGS:Duff BeerDuff Beer

¡Moskis! ¿La cerveza Duf es alemana? Pues sí, y es fresca y espumosa, ideal para los aperitivos

Comprar Duff Beer 1,29?

 

 

 TAGS:WarsteinerWarsteiner

Warsteiner es una de las marcas más alemanas más consumidas, dentro y fuera del país germano.

 TAGS:comprar Warsteiner 1,44?


{
}

Deja tu comentario La cerveza alemana

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre