Avisar de contenido inadecuado

La cena de Navidad: El vino

{
}

 TAGS:cena de navidadAhora sí: tenemos la comida, los invitados, el cava para brindar y las copas para después pero, ¿qué vino servimos? ¿con qué maravilloso licor de Baco podemos maridar una cena tan variada como la de Navidad?

Hay muchos consejos para maridar cenas con menús tan completos, pero el más importante de todos es: No existe una fórmula única para afrontar un maridaje. Una vez reconocido esto, lo que sí podemos es facilitarte una serie de consejos útiles para que tú elijas los vinos que quieres servir en tu cena de Navidad. ¿Vamos con ellos?

  • Siempre debes tener en cuenta que ésta suele ser una cena con invitados. Así que trata de tener en cuenta sus gustos, aunque sólo (o especialmente) se trate de la familia más cercana.
  • Si el vino no está en las preferencias de tus invitados, no intentes convencerles con maridajes audaces que despierten sus sentidos. Lo prioritario es pasarlo bien, así que aprovecha los vinos de tus cestas de Navidad y gasta el dinero en regalos de Navidad.
  • El maridaje más coherente va desde los vinos más secos y suaves a los vinos más potentes y dulces. Pero, atendiendo a los gustos de cada uno, la mejor opción es sugerir un maridaje tipo al mismo tiempo que pones a disposición de tus invitados todos los vinos a beber, para que cada uno elija el/los que quiera en el momento que le apetezca. Si alguien se inclina por un sólo vino, o por tomarlos en un orden diferente al estándar, es su elección.
  •  Las Navidades son las mejores fechas para empezar una zona con vino blanco, porque muchos de los vinos blancos de la añada 2011 habrán acabado de salir, y estarán frescos y en plenitud de condiciones. Uno de los primeros en salir ha sido Gessamí 2011, el fantástico blanco de Gramona.
  • A medida que pasan los platos se aconseja ir subiendo la potencia del vino, entre otras cosas porque el olfato y el paladar se saturan y no se aprecian los aromas con tanta facilidad. Es el momento de los tintos de uvas más carnosas y de los vinos de larga crianza, como el Viña Ardanza Reserva Especial 2001, un vino Rioja que está entre los preferidos de los Uviners.
  • El vino dulce es el preferido para terminar la comida. En España somos golosos por naturaleza, el surtido de dulces navideños es amplio y las sobremesas largas, así que una copa de Enrique Mendoza Moscatel de la Marina 2010, por ejemplo, nos ayudará a terminar la cena de una forma más que agradable.

 Y sobre todo, disfruta del momento. Piensa que a lo mejor ha sido un año duro, pero que dará paso a otro mejor. ¡Disfruta!

Si quieres un par de vinos que gusten a tod@s, aquí tienes nuestras 2 propuestas ganadoras:

 TAGS:Rúa Blanco 2010Rúa Blanco 2010

Uno de los vinos de los que más se ha hablado este año. Joven, graso y fácil de beber, un vino con muy buen precio para acompañar los entrantes.

 TAGS:comprar Rúa Blanco 2010 4,25?



 TAGS:Pago de los Capellanes Crianza 2008Pago de los Capellanes Crianza 2008

Uno de los mejores Ribera del Duero, potente y con sabor pero con taninos finos, perfectamente pulidos. Maravilloso.

Comprar Pago de los Capellanes Crianza 2008 16,80?

{
}
{
}

Deja tu comentario La cena de Navidad: El vino

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre