Avisar de contenido inadecuado

¿Qué es la celiaquía?

{
}

Celiaquía

Todos hemos oído hablar de los celíacos, pero en realidad el desconocimiento de esta enfermedad es bastante grande. Nuestro compañero de trabajo tiene un hijo celiaco, una vez en una cena una amiga no podía comer casi nada porque era celáica... Pero, ¿Sabemos lo que es en realidad?

La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, una proteína presente en el trigo, cebada, centeno, espelta, kamut, triticale y probablemente avena. Se trata de la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España, afectando al 1% de la población. Afecta al sistema digestivo e intestinal, pero sus síntomas pueden aparecer también en el resto del cuerpo, en forma de erupciones, fatiga, problemas de crecimiento... Su único tratamiento es llevar una alimentación totalmente exenta de gluten, durante toda la vida.

Pero no se trata simplemente de cosas tan obvias como no consumir alimentos tan habituales para todos nosotros como pan, pasta, cerveza, alimentos elaborados con harina... Podemos encontrar gluten en el 80% de los productos manufacturados presentes en el mercado, en forma de: almidón modificado, colorantes, fibra vegetal, fécula, proteína, extracto de malta, extracto de levadura...

Por ello uno de los problemas con los que se encuentran los que sufren esta enfermedad es el incorrecto etiquetado de los productos, ya que actualmente no existe una normativa que lo regule expresamente, aunque este campo va avanzando.

Otro de los mayores problemas a los que se enfrentan los celíacos es la temida contaminación cruzada. El contacto con cualquier producto que contenga gluten y que pase por las mismas máquinas en su elaboración o durante su cocinado en bares, restaurantes... dejará residuos (si no se eliminan correctamente) que contaminará el siguiente producto.

Por eso es tan difícil muchas veces encontrar productos sin gluten, así como bares y restaurantes que ofrezcan platos en su carta con garantía de estar libres de gluten. Todos deberíamos conocer algo más de esta enfermedad que seguro afecta algún conocido, y saber que ofrecer, por ejemplo, si un amigo celíaco viene a casa o si tenemos que ofrecer la merienda a un amigo de nuestro hijo.

Por supuesto, la fruta fresca, la verdura, el pescado y la carne..., preparados con utensilios bien limpios serán siempre una buena opción para todos.

FUENTE: Mumumío

{
}
{
}

Deja tu comentario ¿Qué es la celiaquía?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre