Avisar de contenido inadecuado

¿Cómo celebras el finde de la castañada? Conoce las tradiciones y fiestas

{
}

 -

Estamos en el puente de Todos los Santos y la castañada. Para muchos de vosotros lo debemos celebrar. ¿Ya te has comido las castañas?

En muchos puntos de la Península Ibérica se celebra de manera especial, pues contamos con una larga tradición donde la gastronomía es protagonista.

En Cataluña, por ejemplo, durante la noche del 31 se comen castañas tostadas, boniatos y panellets, dulces de mazapán y azúcar recubiertos de almedras o piñones. En la Comunidad Valenciana también se celebra la castañada donde se asan castañas en el fuego.

En Galicia y parte de Portugal se celebra el Magosto, donde la castaña está presente en mesas de las casas de los habitantes de esta comunidad. En el País Vasco esta tradición es conocida con el nombre de Gaztainerre, mientras que en Extremadura es Chaquetía o el llamado "Día del Campo" en el que la familia o grupos de amigos salen al campo para comer platos variados y la castaña como postre.  

El origen de la fiesta de la castaña, que se une a la de venerar y recordar a los seres queridos que ya no están entre nosotros, tiene varias significados. El más común está relacionado con el de homenajear uno de los productos típicos del otoño, la castaña. Y es que este alimento era base de la alimentación de muchos españoles tiempo atrás, antes de que viniera la patata de tierras americanas.  

La figura de la castañera, en comunidades como Cataluña o la Comunidad Valenciana, es la de una mujer que va vestida de negro, y se cree, que ello está relacionado con el día de todos los Santos, en el que los campesinos velaban la muerte de algún familiar y se alimentaban de castañas para pasar mejor el frío propio de esta estación del año. 

Nosotros recomendamos comer castañas acompañadas siempre de un buen vino. En este caso, los vinos dulces van perfectos para contrarrestar el sabor algo fuerte de la castaña. ¿Y tú con qué lo celebras?

 Te recomendamos 2 vinos dulces perfectos para el Otoño:

 TAGS:Infinitus Moscatel 2010Infinitus Moscatel 2010

Infinitus Moscatel 2010, un nuevo vino dulce de la Tierra de Castilla

 

 

 

 TAGS:Melante 2008Melante 2008

Melante 2008, el primer vino de Vendimia tardía de Moscatel hecho en Rioja

{
}
{
}

Deja tu comentario ¿Cómo celebras el finde de la castañada? Conoce las tradiciones y fiestas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre