Avisar de contenido inadecuado

¿Cómo celebran (gastronómicamente) la Navidad en América?

{
}

 TAGS:undefined

A estas alturas difícilmente nos puedan sorprender las mil variaciones que toma la Navidad en función del país en el que se celebra. Aún así, hoy queremos compartir contigo algunas de las curiosidades y tradiciones gastronómicas típicas de la Navidad de América, ese enorme y diverso continente del que nos llegan infinidad de influencias navideñas. ¿Nos acompañas en el viaje?

América Latina

Los diferentes países que componen América Latina ofrecen una gastronomía variada en Navidad. Algunas tradiciones en platos e ingredientes coinciden, pero muchas otras están claramente diferenciadas. Conoce algo más sobre las tradiciones en gastronomía para las fiestas en tales países.

En ciertos lugares las influencias yankees son muy visibles. Es el caso de México, en el que las bebidas también son en forma de licores y ponches igual que en las fiestas que hemos visto en Estados Unidos. Para la cena de Navidad en México, las ensaladas con diferentes ingredientes, y, por supuesto, el pavo relleno son las que reinarán en las mesas. Otros platos son el bacalao, los tamales, y el Jamón de Pierna de Cerdo. 

Las tradiciones navideñas colombianas también tienen algunas influencias anglosajonas, como el pavo relleno, en este caso el relleno es algo distinto, mientras que entre las bebidas el vino y los espumosos son las preferidas. Los dulces, tan demandados para estas fechas, son las galletas y los buñuelos. Mientras que en Chile el pan de Pascua es tradicional, y en Bolivia la costumbre marca comer un caldo con carne y otras hortalizas. 

Como bien se sabe, las influencias italianas y españolas en la Navidad de Argentina hace que sus tradiciones sean realmente variadas. Entre sus platos destacan las ensaladillas rusas (hay que tener en cuenta que es verano en Navidad), además del Panettone para postre y los turrones. Y no pueden faltar las carnes, con pavo, pollo o el tirado asado.

Ecuador es otro de los países en el que el pavo relleno es constumbre, mientras que el vino es también tenido en cuenta para beber. La salsa criolla es la que acompaña el pavo en El Salvador, y el pan dulce a base de semillas y frutas secas es uno de los postres que más se comen. 

Estados Unidos

Si esta Navidad cruzas el charco y tienes oportunidad de ir a Estados Unidos, es mejor que sepas algunas de las tradiciones culinarias que te vas a encontrar en estas fechas.

Las fiestas suelen ya empezar en el Día de Acción de Gracias, a finales de noviembre, cuando la familia se reúne en torno a la mesa para comer el tradicional pavo relleno además de legumbres y otros alimentos básicos de celebración. También ponen especial énfasis al postre.

La cena de Navidad es una de las más destacadas en Estados Unidos. En este caso, el pavo vuelve a reinar las mesas, al ser una tradicional anglosajona que también vemos en otros países para estas fiestas. Junto al pavo, se suele servir puré de patatas.

Los postres salados a base de canela y jengibre también son importantes para comer durante Navidad. A la vez, son destacadas las grandes tartas, como pueden ser la de calabaza, los pasteles de frutas, como el de manzana, el puding de Navidad, el chocolate y otros dulces que se les suelen dar a los niños en forma de galletas. 

Las bebidas están viviendo una gran conversión porque del champagne, se está pasando a los vinos, algo más clásicos y del país, a otros más nuevos y de fuera de EE.UU., especialmente de Francia, Italia y España. A pesar de ello, las bebidas que más se suelen consumir son los ponches de huevo, licores variados y ron, entre otros destilados. 

La tradición también marca estilos diferentes de comidas y cenas, puesto que, aunque en algunas casa el anfitrión es el encargado de realizar la cena, en la gran mayoría cada persona invitada trae un plato distinto, aportando una gran riqueza gastronómica a las fiestas. Además del pavo, también se pueden consumir otro tipo de carnes de caza, aves o ternera, puesto que el pavo ya es servido, como hemos indicado, durante el Día de Acción de Gracias. 

Nuestra propuesta vinícola para hoy no podría ser otra que la de vinos del nuevo continente. ¿Los conoces?

 

 

 TAGS:Francis Ford Coppola Rosso & Bianco Cabernet Sauvignon 2013Francis Ford Coppola Rosso & Bianco Cabernet Sauvignon 2013

Francis Ford Coppola Rosso & Bianco Cabernet Sauvignon 2013: los vinos de Ford Coppola han llamado la atención del mundo vinícola. Son vinos elegantes y con una buena relación calidad-precio. Una compra segura.

 

 

 TAGS:Terra Noble Merlot Reserva 2012Terra Noble Merlot Reserva 2012

Terra Noble Merlot Reserva 2012: un vino tinto de DO Valle Central de bodegas Terra Noble elaborado con merlot de 2012 y con 13.2º de graduación alcohólica.

 

 

{
}

Deja tu comentario ¿Cómo celebran (gastronómicamente) la Navidad en América?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre