Avisar de contenido inadecuado

¡Celebra el jueves lardero con buena comida y buen vino!

{
}

 TAGS:undefined

Este jueves se celebra el jueves lardero. Denominado también hornazo en el ámbito castellano-aragonés, el jueves lardero –jueves anterior al domingo de carnaval– es una costumbre celebrada en diferentes regiones de España que consiste en comer de manera abundante embutido, tocino y otra carne derivada del cerdo. Se trata de una tradición muy arraigada en algunas zonas, como podrás ver a continuación.

  • En Cataluña, llamado dijous gras, es toda una tradición comer butifarra en todas sus variedades y adobes, y es muy famosa la llamada 'botifarra d'ou' (butifarra de huevo, una variante de la butifarra blanca a la que se la añade huevo en la receta.
  • En Soria hay un refrán que dice "Jueves lardero, chorizo entero", con motivo de la costumbre de ir a merendar al campo pan, lomo y chorizo, mientras que en Albacete es llamado el "día de la mona" y la costumbre es disfrutar un bollo con un huevo cocido en el centro (este plato también es común en algunas zonas de Andalucía).
  • En la Rioja son típicos los “bollos preñaos”, estos consisten en bollos de pan que contienen chorizo al humo o panceta. También son conocidas en la comunidad riojana "las culecas", que consisten en tortas de pan en forma de donas y rellenas chorizo y huevo cocido. Más específicamente, en la localidad de Cenicero (Logroño), era costumbre que los panaderos repartiesen entre los lugareños un panecillo relleno de salchicha (también llamado picadillo o jija).
  • También en la población riojana de Lardero, al lado de Logroño, la ONG de cooperación al desarollo en África y Latinoamérica, Kaipacha Inti, organiza desde hace 3 años fiesta para celebrar esta jornada y recaptar fondos. Para ello, la plaza de España de Lardero se viste de fiesta y ofrece a todos los asistentes un mercadillo con puestos de artesanías, actuaciones teatrales y musicales, y por supuesto, puntos de degustación de caldito, chorizo al sarmiento y chocolate, entre otros.

Pero después de tanto consumo de cerdo llega, justo una semana después, el Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma cristiana. Por ello, se cree que el origen del jueves lardero se originó durante la Edad Media con el objetivo de reunirse y comer la carne de cerdo, de la que el pueblo se debería abstener a lo largo de la Cuaresma y la Semana Santa. De hecho, el Carnaval, es la siguiente fiesta, y su nombre procede del latín carne-levare, que significa “abandonar la carne”. 

Por nuestra parte, te recomendamos algunos vinos para maridar con jamón y embutidos y vinos para maridar con carne de cerdo rque seguro que le irán muy bien a tu celebración. ¡Buen provecho!

 TAGS:Pago de los Capellanes Joven Roble 2014Pago de los Capellanes Joven Roble 2014

Pago de los Capellanes Joven Roble 2014:  un vino tinto de la DO Ribera del Duero realizado con tempranillo y merlot de 2014 y posee un grado alcohólico de 13.5º. 

 

 

 TAGS:José Pariente Verdejo 2014José Pariente Verdejo 2014

José Pariente Verdejo 2014: un vino blanco de la DO Rueda con verdejo de 2014 y de un grado alcohólico de 13.5º. José Pariente Verdejo 2014 marida perfectamente con jamón serrano y queso tierno. 

 

 

*Imagen: JaulaDeArdilla

{
}

Deja tu comentario ¡Celebra el jueves lardero con buena comida y buen vino!

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre