Avisar de contenido inadecuado

Cava de paraje calificado, ¿la solución a la falta de unidad territorial de la DO cava?

{
}

 TAGS:undefined

Probablemente, uno de los problemas más notorios de la denominación de origen cava sea su falta de unidad territorial, que hace que en ciertos mercados, se genere una confusión sobre la procedencia y calidad de los vinos espumosos españoles. Si bien es cierto que las exportaciones de cava muestran una tendencia creciente, también hay que tener en cuenta que la competencia es fuerte, sobre todo en referencia a los espumosos italianos, de gran éxito en mercados clave como el anglosajón.

Ante esta tesitura, el Consejo Regulador del Cava ha planteado la creación, para finales de año, de una nueva denominación llamada ?Cava de Paraje Calificado?, orientada a destacar las credenciales de calidad del cava nacional. En la nueva denominación sólo se podrán incluir cavas elaborados en viñedos únicos, con el requisito adicional de que los productores tendrán que elaborar sus propios vinos base y estarán sujetos a estrictos controles de calidad impuestos por el Consejo.

En recientes declaraciones, el presidente del Consejo Pere Bonet, afirmaba que

?Con esta nueva clasificación adoptamos la filosofía del 'château', que dará a los productores la oportunidad de obtener reconocimiento para vinos producidos de un lugar específico de su viñedo. Hemos recibido un gran interés por parte de los productores acerca de esta iniciativa y, aunque es muy pronto para decir cuántas bodegas participarán, podemos anticipar que será una cantidad significativa?.

Aunque aún están por definir las restricciones definitivas para el acceso a la denominación ?Cava de Paraje Calificado?, todo hace prever que serán superiores a las de Cava Gran Reserva, en un movimiento que pretende hacer llegar a los consumidores de todo el mundo la gran diversidad de los elaboradores de espumoso y promover una imagen ?premium? del cava en todos sus mercados potenciales.

Además, como parte de la estrategia del gremio de productores, Bonet también señaló que la razón de la caída de ventas de cava en Reino Unido en los últimos años es el cese de varios contratos de distribución con supermercados que iban en detrimento de la imagen de calidad que se pretende transmitir por los bajos precios que reflejaban. El objetivo ahora es entrar en restaurantes de alta gama y tiendas especializadas de las Islas Británicas para cambiar la percepción del público.

Hoy te recomendamos:

 TAGS:Recaredo Brut Nature 2008Recaredo Brut Nature 2008

Recaredo Brut Nature 2008

 

 

 TAGS:Capdevila Pujol Brut NatureCapdevila Pujol Brut Nature

Capdevila Pujol Brut Nature

{
}

Comentarios Cava de paraje calificado, ¿la solución a la falta de unidad territorial de la DO cava?

Muy interesante, gracias. Ahora que hace por ejemplo Raventos i Blanc?
colin colin 10/07/2014 a las 10:31

Deja tu comentario Cava de paraje calificado, ¿la solución a la falta de unidad territorial de la DO cava?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre