Avisar de contenido inadecuado

El cava bate su récord de ventas

{
}

Ventas de cava244,8 millones de botellas de cava se han vendido en 2010, el mejor año de la historia del cava. De ellas, 149,2 millones de botellas fueron exportadas, lo que supone un incremento del 13,6% y la mayor cifra total de la historia. En cambio, en el mercado nacional se vendieron 95,6 millones de botellas en el mercado nacional (un 8,3% más), pero no se alcanzó al año 2006, el mejor de la historia, en el que se vendieron 100 millones de botellas.

Estas son las cifras oficiales que presentó este lunes Gustau García Guillamet, que destacó que "el 2010 ha sido el mejor año en toda la historia en volumen de ventas", seguido de 1999, año en el que se notó especialmente el cambio de año, al entrar en un nuevo milenio. Ese año las ventas fueron de 230 millones de botellas.

Según García Guillamet, estas cifras se deben "al gran esfuerzo y dedicación de nuestras bodegas", así como "la calidad del producto del cava, que cumple con las expectativas del consumidor".

Este esfuerzo de las bodegas repercute directamente en los cultivadores, ya que las bodegas compraron en 2010 hasta 318 millones de kilos de uva, lo que se antoja decisivo para el mantenimiento de la viticultura del Penedès.

En los últimos diez años, las ventas en el mercado internacional han pasado de los 103 a los 149 millones de botellas. Estas cifras avalan el trabajo por la internacionalización del producto "cava", y García Guillamet ha calificado las cifras en exportación de "récord histórico". Afirmó que "el cava es el vino español con Denominación de Origen con más volumen de exportación". Pero no sólo eso: el cava vuelve a situarse como el vino espumoso elaborado por el método tradicional que más vende en el exterior.

De los países que más cava importan, el primero sigue siendo Alemania, con 41 millones de botellas y un 17,6% de crecimiento. Además, aumenta su distancia con el segundo, Reino Unido, que es el único de los primeros importadores en los que se aprecia un descenso en las ventas, con más de 32 millones de botellas y una bajada del 2%. Completa el podio Bélgica, con 21 millones de botellas y un incremento del 34,7%, la subida más pronunciada de los países que más cava compran.

Completan el ranking Estados Unidos, Japón y Francia, lo que, según García Guillamet se explica porque "los franceses conocen y valoran mucho los vinos espumosos". Por otro lado, estas cifras son alentadoras porque China, el país con mayor potencial en ventas en los próximos años no se encuentra en las primeras posiciones, por lo que si se trabaja adecuadamente aún hay bastante margen de mejora, explotando más a fondo el mercado asiático.

Como dato añadido, se abunda en la idea de que el volumen más importante de ventas de cava se produce en el último cuatrimestre del año. Este periodo ha supuesto en 2010 el 41,4% de las ventas en el mercado interior, y un 38,4% en el mercado exterior.

¿Lo celebramos con cava? Pues aquí os recomendamos un par de cavas para celebraciones de gran lujo como ésta:

  • Recaredo Turó d'en Mota 1999: Cavas Recaredo es una de las firmas más importante en esto de los espumosos, y aunque no sea tan reconocida como otras, los grandes entendidos conocen sus espumosos y los aprecian. Un grandísimo cava.
  • Gramona Celler Batlle 2001: Gramona es una de las bodegas de cava con más éxito a nivel internacional, tanto de crítica como de consumidores pasa 8 largos años de crianza hasta alcanzar su madurez. Espléndido.
{
}

Deja tu comentario El cava bate su récord de ventas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre