Avisar de contenido inadecuado

Cómo catar whisky como un experto (II)

{
}

 -

Retomando la forma correcta de catar whisky y ya habiendo dejado en claro el primer paso que es reconocer las señales del olfato, lo siguiente es realizar una evaluación sensorial.  Para hacer la evaluación sensorial es recomendable tener a la mano lo necesario para realizar anotaciones.

Nuestras anotaciones de cata deben desglosar básicamente lo siguiente: destilería, marca, edad y fuerza para empezar, luego apariencia (color, textura y claridad) aroma (recto) (Intensidad en una escala de 1-5; nariz-sensación y aromas cardinales) así como en aroma (diluido, aromas primarios, aromas secundarios y desarrollo) y sabor (Sensación en la boca, sabor elemental, sabor en general y acabado) también tus comentarios y una puntuación de 1 al 10.

Para realizar la evaluación sensorial tenemos que tomar en cuenta el aroma aspecto y sabor del whisky.

  • Primer paso: Sírvete una medida de whisky y obsérvalo con una pared blanca de fondo para evaluar sus destellos y apariencia, agítalo para apreciar cada matiz de color y al describirlo en tus anotaciones puedes utilizar cualquier termino que te resulte sencillo. Un color pálido y oro es el resultado de la maduración en barrica que ha sido rellenado varias veces, un color medio o full-oro es de un primer relleno de barril ex-Bourbon, un cobre bruñido es de una recarga de jerez barril (o tal vez un whisky que ha sido re-acumulado en jerez de la madera para el último año de su maduración) el caoba pulido, es de una primera carga ex-Sherry Cask, mientras que el carmesí es de un barril de puerto, por poner algunos ejemplos.
  • Segundo paso: Vuelve a agitar el vaso y ese segundo espíritu te mostrará las lagrimas o gotas que se adhieren al vaso o copa de whisky en forma de tulipan, esto será una clara muestra de la concentración alcohólica de la bebida. A continuación debes colocar la bebida a contraluz para observar su claridad y hacer las anotaciones correspondientes, las puedes hacer tras la adición del agua. Si luce ligeramente turbio, el whisky no ha sido chill-filtración, esto es algo positivo porque el chill-filtración mantiene el whisky agradable y luminoso pero saca elementos de sabor.
  • Tercer paso: Agita el espíritu nuevo y calienta el vaso en la mano para oler con cuidado, el aroma se van a plantear a medida que se caliente el vaso en la mano. Toma en cuenta lo complejo que es, y si se puede discernir cualquier olor particular, para hacer las anotaciones puedes valerte de símiles o comparaciones en base a los recuerdos que te genera cada olor. Puedes dejar la muestra al aire libre un rato para que se asiente y puedas apreciar más aromas, el olfato se desarrolla con el tiempo.
  • Cuarto paso: Toma un sorbo pequeño para apreciar los sabores y las primeras impresiones serán las más relevantes para las anotaciones. Ahora acerca la nariz sobre el borde del vaso para realizar una primera captura de olores, respira aire fresco para que la nariz descanse y luego acerca un poco mas la nariz a la bebida, esta vez dentro del borde del vaso, con el paso del tiempo se descubren nuevos olores.
  • Quinto paso: Vuelve a probar un sorbo y analiza si es suave o viscoso, si es fresco, mordaz o seco al estar en el paladar y finalmente si tiene cuerpo o es ligero. Luego toma otro sorbo y pasado un rato identifica la persistencia del sabor al paladar o retrogusto.

¿Cómo llevas las indicaciones? ¿Vas practicando? Mañana terminaremos con la guía para aprender a catar, pero ahora es el momento de probar lo aprendido, ¿no? Hoy te recomendamos:

 TAGS:Macallan 12 Years Fine OakMacallan 12 Years Fine Oak

Macallan 12 Years Fine Oak, el más vendido de Macallan

 

 

 TAGS:Isle of Jura SuperstitionIsle of Jura Superstition

Isle of Jura Superstition: no tan conocido como otras marcas, el que lo prueba termina amándolo

{
}
{
}

Deja tu comentario Cómo catar whisky como un experto (II)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre