Avisar de contenido inadecuado

Cómo catar whisky como un experto (I)

{
}

 -

Algunas personas consideran la cata de whisky una de las formas de disfrute más interesantes de esta bebida, para catar whisky siendo un amateur en esta actividad lo ideal es optar por conocer lentamente los pasos a seguir para empezar paulatinamente a diferenciar tanto aromas como sabores inherentes a cada whisky que se prueba.

En el curso de cata de Charles MacLean (principal escritor sobre whisky en Escocia y editor de la revista whisky) ha publicado en 5 números la forma correcta de aprender a catar un whisky y al mismo tiempo comprender las señales que la propia nariz nos da para reconocer las diferencias entre ellos.

Según McLean los 5 pasos para catar un whisky son:  aprender a reconocer las señales del olfato, evaluación sensorial, lenguaje de la cata, clasificación del whisky por región y clasificación del whisky por sabor.

Reconocer las señales del olfato: Si deseas catar un whisky lo primero que debes saber es que el gusto es de importancia secundaria a la hora de hacer una evaluación sensorial de whisky, y en primera instancia la nariz será el órgano que nos permita capturar la mayor parte de información acerca de la bebida que tenemos que probar. El mejor momento para llevar a cabo la cata es a media mañana, esto se debe a que la boca está fresca y con respecto al vaso o copa a utilizar es ideal una en forma de tulipán con boca amplia preferiblemente de cristal para poder hacer un análisis objetivo del whisky, por lo que los vasos de whisky de cristal tallados hechos para disfrutar de forma social deben quedar descartados por no permitir agitar la bebida para apreciar los aromas de la misma como es necesario.

Para continuar el agua es un factor a tomar en cuenta, se debe añadir un máximo de 30% por volumen de whisky pero para este paso hay que ser muy precavidos porque un exceso de agua puede arruinar la bebida, y para simplificarte la vida un poco puedes añadir únicamente una cucharadita por vaso vertiéndola de forma gradual hasta sentir que cualquier sensación de ardor en la nariz desaparece. La temperatura del agua no debe ser fría, una temperatura ideal sería de 15 grados centígrados.

Para el momento de la cata es ideal elegir una habitación carente de olores fuertes y si se va a realizar en grupo preferiblemente este debe asistir sin perfumes o cremas para no tergiversar los aromas del whisky, así como evitar fumar horas antes de la cata ya que afectaría el olfato de los no fumadores del grupo.

¿Empezamos a probar? Hoy te recomendamos:

 TAGS:Lagavulin 16 AñosLagavulin 16 Años

Lagavulin 16 Años, un whisky diferente a todos los demás

 

 

 TAGS:Laphroaig 10 YearsLaphroaig 10 Years

Laphroaig 10 Years, gran combinación de pureza y envejecimiento

{
}
{
}

Deja tu comentario Cómo catar whisky como un experto (I)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre