Avisar de contenido inadecuado

Cómo catar vino sin ser catador

{
}

Todos los que gustamos del vino y sentimos debilidad por sus dones y su exquisito sabor tenemos un poco de catadores sin saberlo, los sentidos utilizados para catar los vinos son la vista, el olfato y el gusto, y estos sentidos no son exclusividad de un catador o de un sumiller. Si bien es cierto, ser un experto catador lleva mucho años de experiencia y conocimiento al que sólo se llega con estudios, pero tener un conocimiento básico de la cata del vino puede llegar con un interés y una experiencia en el consumo de vinos.

Como dijimos al principio, los puntos básicos de la cata del vino es el buen uso de los 3 sentidos (vista, olfato y gusto). Empezando por ahí, podemos lograr una cata de vino exitosa.

Catar vino

Coger siempre la copa por el pie y ponerla a la altura de los ojos, así podremos ver el color, brillo y limpieza del vino. Al mover la copa podemos observar las llamadas lágrimas que deja el vino en las paredes de la copa, así podremos determinar el grado de alcohol del vino.

El olfato también juega un papel fundamental en la cata, introduciendo ligeramente la nariz a la copa, podremos percibir los aromas llamados primarios, secundarios y terciarios respectivamente, agitando ligeramente la copa para alargar dichos aromas.

Y quizá el punto más fundamental de la cata del vino sea el degustar el vino, poner a prueba el sentido del gusto, moviendo el vino por toda nuestra boca sin dejar colar el aire en ella. El sabor y cuerpo es uno de los puntos más importantes del vino.

Describir como catar un vino puede sonar hasta fácil, pero sin los conocimientos adecuados no servirían de nada los pasos antes nombrados, como en todo, la experiencia es muy importante, el tiempo puede ser nuestro aliado en este menester, siempre que bebamos un vino tomemos en cuenta estos detalles y pongámoslos a prueba con vinos de similares características, esto ayudará a tener puntos de comparación entre un vino y otro.

También es de ayuda empaparse del tema por los distintos medios de información, así como saber las características básicas del vino que se está probando, esto nos dará un punto de partida en la cata del vino. Hacerlo de manera amateur y por satisfacción propia puede ser un buen comienzo para el ingreso al fascinante mundo del vino. ¿Te apuntas?

{
}

Comentarios Cómo catar vino sin ser catador

[...]iv> Cómo catar vino sin ser catador blog.uvinum.es/catar-vino-catador-839824 – view page[...]

Deja tu comentario Cómo catar vino sin ser catador

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre