Avisar de contenido inadecuado

Cómo catar tequila

{
}

 TAGS:tequilaEl tequila es una bebida que se elabora a partir de la fermentación del líquido extraído de una planta llamada agave, debiendo pasar después un proceso de destilación. Se trata de la bebida más popular de México, conocida y famosa en todo el mundo. Tiene denominación de origen, extendiéndose ésta a todo el estado de Jalisco y parte de cuatro estados más.

El Consejo Regulador del Tequila exige, para que la bebida pueda recibir tal nombre, que contenga por lo menos un 51% de azúcar del mismo agave, pudiendo provenir el resto de caña de azúcar o de jarabe de maíz. Sin embargo, y para que lo tengamos en cuenta a la hora de elegir un buen tequila, los más puros contienen el 100% de azúcar del ágave.

Lo distinguiremos fácilmente porque según la normativa en la etiqueta se deberán indicar las palabras ?100% de agave?. Por supuesto, para poder considerarse tequila otro requisito imprescindible es que deberá haber sido elaborado en México.

El tequila, al igual que los vinos, también se debe aprender a degustar, se debe disfrutar de él y saber diferenciar unas variedades de otras. Es decir, se debe aprender a catar. Y esta cata, como todo, tiene su ciencia.

Ricardo Cisneros, profesor en la Universidad del Caribe y encargado de la preparación de los taquiliers en su campo profesional, es un taquillier especializado en tequila. El taquilier es como el sommelier, pero de tequila, es decir, la persona que está acreditada como catador profesional de tequila.

Según este maestro, el tequila no es una bebida fuerte, sino que lo que pasa es que la manera en que se suele beber no es la correcta. Según sus afirmaciones, el uso del limón antes de beber el tequila le quita el sabor a éste.

Para Cisneros, la manera correcta de degustar esta bebida, en la que se podrá disfrutar plenamente de su sabor, consiste en tomar primero el tequila, hecho lo cual sí se podrá tomar ya el limón seguido de la sal. Incluso defiende que, puesto que hay muchas variedades, los tequilas más suaves ni tan sólo necesitan ni del limón ni de la sal.

En la cata del tequila, como en la de los vinos, es conveniente esperar 10 minutos para que respire y, por supuesto, degustar la bebida a tragos pequeños.

Es muy importante también beber cada tipo de tequila en la copa más adecuada. Según Ricardo Cisneros, para degustar el tequila añejo la copa más indicada es una de las usadas normalmente para tomar el coñac.

Cuando hablamos de tequila añejo nos referimos a aquél que se ha tardado de entre 1 y 5 años en embotellarse, mientras que cuando se habla del reposado (como el José Cuervo Tradicional Reposado) se trata del que solamente ha reposado de entre 2 meses a 1 año. Por último, cuando se habla del tequila blanco se está mencionando aquél que ha pasado de la destilación directamente a la botella.

 TAGS:Tequila Espolón AñejoTequila Espolón Añejo

Destaca por su textura cremosa y su suave sabor a agave cocido y nueces. Se caracteriza por su color ámbar oscuro. Su grado alcohólico es de 40%.

 TAGS:comprar Tequila Espolón Añejo 42,02?


 TAGS:Tequila Reserva 1800 AñejoTequila Reserva 1800 Añejo

Destaca por su sabor y aroma intensos y afrutados, en los cuales es muy detectable el agave. Con un grado alcohólico de 40%, se distingue por su color marrón dorado.

Comprar Tequila Reserva 1800 Añejo 36,88?

{
}
{
}

Deja tu comentario Cómo catar tequila

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre