Avisar de contenido inadecuado

Casavecchia: una uva de origen italiano a la conquista de Argentina

{
}

 TAGS:undefined

Cuando hablamos de variedades de uva tenemos tendencia a pensar siempre en las mismas, también dependiendo de nuestro lugar de origen: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Malbec, Pinot Grigio, Moscatel... Pero también hemos de saber que existen infinidad de variedades locales, poco conocidas, que a lo largo de la historia han sido ampliamente cultivadas pero, por una u otra razón, se han ido abandonando poco a poco hasta su casi completa desaparición.

Es el caso de la variedad Casavecchia, una uva italiana extremadamente rara que el viticultor Martín Kaiser ha empezado a cultivar en el viñedo Los Indios para las bodegas argentinas Doña Paula. Esta uva, originaria de la región de Campania (alrededor de Nápoles), tiene una presencia mínima en el país transalpino (unas 100 hectáreas), y ahora se empezará a explotar al otro lado del mundo con el objetivo de utilizarla junto a las variedades Malbec y Cabernet Franc en la elaboración de nuevos vinos del productor argentino.

Según Kaiser, “se trata de una variedad muy interesante para su mezcla, gracias a sus altos taninos y perfume, inusuales para una variedad tinta, con un fuerte aroma a uva”. El viticultor empezó su cultivo en 2006, a pequeña escala, y Doña Paula es el único productor que la emplea en sus procesos de elaboración de vino de manera regular fuera de Italia.

Debido a sus altos taninos, la Casavecchia requiere de al menos tres años en barrica para suavizar el característico sabor y aroma, y se espera que su uso pueda ir extendiéndose poco a poco, al menos en la región de Altamira (Valle de Uco), una zona vitivinícola de gran importancia en Argentina, cuyas especiales condiciones climáticas proporcionan a las variedades de uva que en ella se cultivan unos grados de maduración y concentración de aromas, sabores y texturas que la hacen una de las más apreciadas.

Quién sabe si en los próximos años veremos otras variedades raras reincorporarse a la producción de vino, ya sea en su vertiente industrial o en pequeñas producciones artesanales y/o experimentales.

 TAGS:Norton Reserva Malbec 2010Norton Reserva Malbec 2010

Norton Reserva Malbec 2010: un vino tinto está elaborado con norton y malbec de 2010 y con 12.5º de graduación alcohólica.

 

 

 TAGS:La Consulta Malbec 2013La Consulta Malbec 2013

La Consulta Malbec 2013: un vino tinto con DO Mendoza con un coupage a base de malbec de 2013 y tiene un grado alcohólico de 13.5º. 

 

{
}

Deja tu comentario Casavecchia: una uva de origen italiano a la conquista de Argentina

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre