Avisar de contenido inadecuado

Por los caminos de La Mancha

{
}

 TAGS:La Mancha, territorio inmortalizado en la mejor obra cervantina, y una de las mejores obras de todos los tiempos: El Quijote; en la que se habla más de cuarenta veces del vino, del vino La Mancha, claro está.

Pero igual deberíamos haber empezado este post con las dos frases más conocidas del libro, las dos primeras: En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Frases directas, descriptivas, cargadas de matices, igual que los vinos de La Mancha. Por la cata los reconoceréis.

Airén, para los vinos blancos, y Tempranillo para los vinos tintos son las 2 condiciones, junto con un asfixiante número de horas de sol que superan las tres mil anuales; que propician el cultivo de las viñas que darán lugar a los caldos más peculiares de esta región vitivinícola, que tiene en su haber el ser la más extensa de todo el mundo.

Los vinos de esta llanura de secano cuentan con el hándicap de haber sido penosamente considerados en su propia tierra hasta el año 77, en que se consiguió una cosecha excelente. La causa más directa del declive de los vinos de La Mancha fueron los años 72 y 76, ambos con cosechas deficientes y el regular del 73, que tampoco ayudó al conjunto. Indirectamente, la carencia de un marketing efectivo que se implicase con los productores y sus vinos han contribuido a relegar a estos vinos manchegos a un segundo plano, quedando eclipsados hasta por Vinos de la Tierra de otras regiones españolas.

Hoy los vinos de La Mancha están limpiando su nombre, dejando a un lado eso del ?maldito Valdepeñas que se apoderó de mí?, que ya era hora, y se exportan a Europa donde son gustosamente acogidos. Los aficionados al vino aventureros, no tendrán más remedio que desplazarse hasta el lugar de los hechos. Allí, el enoturismo en la zona queda representado por la iniciativa ?Caminos del vino?, que lleva a sus visitantes a recorrer los escenarios más Quijotescos a la vez que se visitan las bodegas más representativas de la zona.

Lo mejor de los vinos de La Mancha hoy son sus combinaciones magistrales con uvas de importación, como la Petit Verdot, la Syrah (ambas se reúnen en el Dominio de Valdepusa Caliza 2008, que para mí es un vino de diez, como el Dominio de Valdepusa Syrah 2004) o el Merlot y el Cabernet Sauvignon, que junto con Syrah y Tempranillo hacen magia y nos ofrecen un magnífico Martúe Especial 2007, que encantará a todos los que disfruten de los vinos concentrados y profundos. En los blancos me quedaría con un Landó de Arúspide Blanco 2010 (100% Airén) un Condesa de Leganza blanco 2010 100% Macabeo o con un Casa Gualda Chardonnay 2010.

Como era de esperar, los vinos de la Mancha siguen imparables su evolución y en su avance conquistan a todo el que los prueba, aunque tengan que pelear con molinos de viento. Si nunca has tenido ocasión de cruzarte en tu camino con uno de estos ejemplares, puedes empezar por:

 TAGS:Mano a Mano 2009Mano a Mano 2009

Con 6 meses de paso en barrica de roble francés, tiene una perfecta combinación de roble y fruta a un precio fantástico.

 TAGS:comprar Mano a Mano 2009 5,79?


 TAGS:Summa Varietalis 2005Summa Varietalis 2005

Marqués de Griñón es un nombre respetado en el mundo del vino, por vinos tan espléndidos como este.

Comprar Summa Varietalis 2005 44,40?

{
}
{
}

Deja tu comentario Por los caminos de La Mancha

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre