Avisar de contenido inadecuado

Cabernet Sauvignon, la reina de las uvas tintas

{
}

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/1165000/1164848/1164848-330904.jpgCabernet Sauvignon, ¡qué duda cabe que es la cepa más importante del mundo del vino! La uva Cabernet Sauvignon es oriunda de la región de Burdeos ? Francia.

La fama que la trasciende se debe a su excelencia, y si las cepas están bien cuidadas los vinos suelen durar muchos años, hasta décadas. Hoy genera una de las más grandes producciones de vinos tintos  en todo el mundo. La uva Cabernet Sauvignon, también es conocida como Petit Cabernet o Petit Vidure.

Cuando la Cabernet Sauvignon es joven quizá no sea tan apreciada por su gran cantidad de alcohol y taninos, para algunos muy ?recia?. Pero como reza el dicho popular, los años mejoran al vino, y mientras más repose en la botella, más subirá su valor.

Conociendo un Cabernet Sauvignon

A la vista los vinos Cabernet Sauvignon tienen colores intensos, que van de la gama de rojos rubí - se podría comparar con el terciopelo -, en algunos vinos jóvenes priman los colores azulados, la gama de los marrones, terrosos y arcilla, con una ligera disminución del brillo y pérdida de color. En resumen, menos jóvenes, menos intensidad de color.

Los aromas son intensos y con mucha personalidad, en las variedades jóvenes se les suele encontrar toques a pimiento verde, frambuesa, moras, higos, guindas, frutillas maduras, pimienta y especies. En los vinos con más edad (Reservas y Grandes Reservas) destaca el aroma a madera, característica de la barrica en donde se envejeció. En estos vinos encontramos más intensidad y potencia, una estructura más compleja en donde resaltan aromas a frutas cocidas, cuero y humo.

Un Cabernet Sauvignon en boca: los sabores deben ir acorde con los aromas, debe haber una conjunción armónica entre olfato y gusto. Sus sabores pueden a llegar ser complejos y con mucha personalidad. Sabores como de frutas rojas y negras (frambuesas, moras, guindas, arándonos y frutillas), también podemos descubrir sabores como a pimientos verdes y rojos, chocolate amargo, vainilla y sabores que tienen toques mentolados y terrosos.

El maridaje perfecto

Un Cabernet Sauvignon acompaña perfectamente a las carnes rojas, de sabores fuertes y condimentos pronunciados, de las cuales resalta el cordero. También es perfecto para acompañar carnes de aves de caza como el pato. Las pastas quizá sean su mejor aliado en la mesa, y los quesos fuertes también combinan muy bien. Del mar podemos decir que combina muy bien con pescados grasos como el salmón y el atún.

Un vino Cabernet Sauvignon debe tomarse en 18 grados, aunque si se trata de un vino joven podemos beberlo en 16 grados.

Y si no sabes qué vino con Cabernet Savugnon elegir (se cultiva por toda España y existen multitud de ellos), ¿por qué echas un vistazo las opiniones de los Uviners? Hay 2 Cabernet Sauvignon con una nota media de 5/5: Mirabel 2007, un vino de la Tierra de Extremadura creado por los primos de Peter Sisseck (Pingus). Lo venden por 17 euros (no es caro), y es exquisito. Y aún más barato es el Pago del Vicario Penta Barrica, otro Vino de la Tierra, en este caso de Castilla, avalado por la bodega Pago del Vicario. Tanto uno como otro son vinos en los que la uva Cabernet Sauvignon se mezcla con otras para alcanzar la excelencia.

Pero si lo que quieres es un monovarietal (sólo Cabernet Sauvignon), te damos otras 2 opciones, diferentes entre sí: El Enate Cabernet Sauvignon Rosado 2009, uno de los mejores Somontanos de España, y donde la Cabernet Sauvignon demuestra toda su intensidad. En tintos, el Viña 32 Cabernet Sauvignon 2006, un Costers del Segre de Raimat te impresionará. ¿Te animas con la Cabernet Sauvignon?

{
}
{
}

Comentarios Cabernet Sauvignon, la reina de las uvas tintas

[...]-right: 340px; min-height: 0;"> Cabernet Sauvignon, la reina de las uvas tintas blog.uvinum.es/cabernet-sauvignon-reina-uvas-tintas-1164848 –[...]

Deja tu comentario Cabernet Sauvignon, la reina de las uvas tintas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre