Avisar de contenido inadecuado

El bourbon americano

{
}

Bourbon americano

El bourbon americano,  whiskey americano o simplemente bourbon, es una bebida que entra en la categoría de los destilados y es considerada de la familia de whisky. Es una bebida muy aromática y con cierto sabor acaramelado, hecho que los distingue fácilmente del whisky escocés o inglés.  

Según la ley estadounidense, el denominado whiskey americano,  debe elaborarse de maíz con un porcentaje que van del 50% al 70%, el resto se completa con trigo, cebada malteada o centeno. Su envejecimiento suele ser de únicamente 2 años, y su añejamiento es en barricas de roble y suele estar en los 5 años aproximadamente.

La historia del bourbon americano

La historia del bourbon americano, va de la mano con la historia estadounidense. Todo empieza  allá por el año 1774 en el pueblo de Fort Harrod (hoy Harrodsburg -  Kentucky), los residentes de este pueblo empezaron con plantaciones de maíz, fue tanto el éxito de sus cosechas que existió un excedente de este grano, que se empezó con  la elaboración del whiskey.

Ya en el año 1777, se instala Congreso Nacional  y los nuevos nacidos en Estados Unidos adoptan la bandera de las rayas y las estrellas, presididos por George Washington, quien demanda más licor para sus ejércitos.  En 1783 aparece la primera destilería comercial registrada (se sabe que ya desde 8 u 9 años se destilaba esta bebida) en la ciudad Louisville ? Kentucky, de propiedad de Evan Williams. Dos años después en 1785 las propias autoridades del país empiezan a alentar la elaboración del bourbon americano.

El gobernador del estado de Virginia, nada menos que Thomas Jefferson, ofrece lotes de 15 hectáreas para sembrar maíz a quienes quería ir a Kentucky (como se sabe esta zona era habitada por los indios), mucha gente se animó y empezó el cultivo de maíz, pero la producción era muiy grande para una sola familia, así que muchos optaron por la elaboración de esta bebida, que rápidamente se popularizaba.

El nombre de bourbon  tiene origen francés, ya que en ese entonces se terminaba la Guerra de Independencia contra Gran Bretaña.  Los franceses habían sido importantes en esta independencia con ayuda a los americanos, y en honor a la familia real francesa, los Borbones y el rey de Francia, Luis XV, se bautizó una parte de   Kentucky como Bourbon, posteriormente se le daba el mismo nombre a la bebida que ahí se hacía.

El Congreso de los Estados Unidos, en una resolución hecha en el año 1964, declaró al bourbon como un producto distintivo de los Estados Unidos,  determinándolo Bourbon Whiskey. También existe una historia en la que se le atribuye la creación del al ministro y baptista Elijah Craig, pero esta historia carece de fundamentos y documentación, aunque algunos lo sigan llamando el  verdadero inventor del bourbon.

¿Quieres probar el espíritu americano? Te recomendamos algunos de los mejor valorados:

  • Bourbon Maker's Mark 6 Years: Un bourbon equilibrado, fácil de beber. Tiene al aroma y el sabor ligeramente dulce del caramelo tostado, muy sabroso.
  • Bourbon Old Virginia 12 Years: El envejecimiento en barrica es palpable. Además del típico aroma de bourbon, destacan aquí los de carbón, tostados y cueros procedentes de la elaboración y la barrica. Espléndido.
  • Wild Turkey Bourbon: Uno de los bourbon con más tradición. De Kentucky, la cuna del Bourbon, nos llega el que probablemente es el Bourbon más popular y consumido en los Estados Unidos. Una referencia obligada.

¿Y a ti cuál te gusta? ¿Mezclas el bourbon o lo tomas "On the Rocks"?

{
}

Deja tu comentario El bourbon americano

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre