Avisar de contenido inadecuado

El bouquet en el vino

{
}

 TAGS:

Experimentar con los sentidos nos ayuda a conocer mucho más sobre el mundo del vino. El color, el olor o aroma y el sabor son las tres de los principales ejes que se tienen en cuenta para descifrar cómo se ha elaborado el vino y con qué alimentos lo podemos maridar. En esta caso, bouquet quiere decir aroma en castellano y, si lo relacionamos con el vino, es el aroma que tiene el vino en el proceso de envejecimiento.

Este concepto es popular dentro de los procesos de cata al centrarse en los aromas que tienen los vinos de crianza. Por ello cuando se habla de bouquet del vino no solamente se centra en el aroma que tiene sino que aquellos olores que va desarrollando en sus proceso de fermentación y envejecimiento. Se trata siempre de un conjunto de aromas, nunca de uno solo, y cuando éstos son de calidad y no sobresale uno por encima del otro.

Se refiere a aromas terciarios que son diferentes de los aromas de la uva con que se elabora y que está más relacionado con su maduración en la botella. Los vinos jóvenes no tienen bouquet, por lo que el bouquet hará referencia a los vinos algo más maduros. Ello hace que cada vino sea diferente y tenga sus notas a especias o a frutas y le otorga su propia personalidad.

Encontramos dos tipos de bouquet: el de oxidación, que es el aroma del vino en contacto con el aire cuando se envejece en las barricas; y el bouquet de reducción, cuando no está en contacto con el aire al envejecerse, que suelen estar en botellas. Los primeros suelen tener lugar en lugares con temperaturas altas, tales como los vinos Oporto. Mientras que los segundos, suelen ser más viejos, con notas a vainilla, como los vinos Rioja.

¿Y tú? ¿Qué tipo de bouquet prefieres? Nosotros te recomendamos

 TAGS:Vega Sicilia Valbuena 5º Año 2007Vega Sicilia Valbuena 5º Año 2007

Vega Sicilia Valbuena 5º Año 2007

 

 

 TAGS:Tomás Postigo Crianza 2010Tomás Postigo Crianza 2010

Tomás Postigo Crianza 2010

{
}
{
}

Deja tu comentario El bouquet en el vino

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre