Avisar de contenido inadecuado

Borgoña, festival de Chardonnay

{
}

 TAGS:Chardonnay es al vino blanco lo mismo que Pinot Noir al vino tinto en la francesa región de Borgoña. Sin embargo, a pesar de su fama mundial hay algo sospechoso en su calidad, ya que puedes encontrarte con un vino extraordinario o con un desastre que sólo utilizarías como vino de mesa. Pero de estos segundos no vamos a hablar aquí, ya que es algo que puede pasar hasta en las mejores familias.

Lo que sí que hay que aclarar es que cuando ocurre, se debe a que la enorme extensión de territorio que comprende la región vinícola de la Borgoña, hace que los resultados sean cambiantes, y aún más si el clima les juega una mala pasada a los productores, con un mes de septiembre más frío de lo normal o extrañamente lluvioso. Pero sin duda hay que conocerla para poder hablar de los vinos de Francia:

La cata de un Chardonnay del norte no tiene nada que ver con uno de la parte más sur de Borgoña. Hacia el Norte se hallan las subregiones de Chablis y de Yonne, ambas representativas de los vinos blancos, siendo la segunda la más próxima al área de Champagne donde también se emplea esta uva para elaborar algunos de los conocidos espumosos.

Los Chablis hacen gala de su pureza. Han perdido su dulzura, por los fríos y los rigores de su clima, y han ganado en carácter metálico. Unos vinos biónicos que representan el futuro sin contemplaciones mientras nos atrapan por esos toques de poesía que descubrimos en sus notas más compensadas que nos recuerdan a un paseo por el campo después de una tormenta, al olor de la tierra, de esos suelos calcáreos de los que nacen las cepas; y a las piedras regadas por la lluvia.

Mientras degustamos un Chablis, como el Calvet Chabils 2009 o el Domaine Billaud?Simon Chabils 1er Cru Mont de Milieu 2006, pensaremos en el conflicto que enfrenta a dos secciones de expertos acerca de la conveniencia de su paso por roble, como manda la tradición; en detrimento de las nuevas corrientes que, al igual que ocurre en el diseño industrial más vanguardista, se dejan llevar por la influencia del acero y el cemento.

A medida que nos desplazamos hacia el Sur los viñedos reciben la influencia de los aires cálidos que complementan la complejidad del subsuelo y las laderas calizas dando lugar a unos vinos muy dignos, que rebosan encanto y personalidad. Eso sí, mientras que los precios de los Côte D?Or son bastante más elevados, en Côte Chalonnaise y Mâconnais se vuelven más razonables, aunque también es verdad que si queremos que envejezca con nosotros, merece la pena hacer una buena inversión en uno de los primeros; de lo contrario podemos elegir sin duda cualquiera de los otros, que aunque no estén pensados para perdurar, al menos cubrirán nuestras expectativas generosamente.

Las zonas más famosas por esta parte, sin duda, son la de Chassagne-Montrachet, Puligny-Montrachet y Gevrey-Chambertin. Son valores seguros, a diferencia de Chablis donde hay más variedad. Pero sin embargo son vinos más complejos, y decididamente más caros, sólo aptos, en su mayor parte, para grandes sibaritas.

Y tú, ¿con cuál te quedas? ¿Has probado los vinos blancos de Borgoña? Aquí te recomendamos 2, para que descubras la Chardonnay en su casa:

 TAGS:Joseph Drouhin Chablis 2010Joseph Drouhin Chablis 2010

Joseph Drouhin es una casa que lleva realizando vinos desde 1880. Cultivan en toda la Borgoña, e incluso en Willamette Valley (Oregón, Estados Unidos), pero uno de sus vinos más expeciales, sin duda, es éste Chablis.

 TAGS:Joseph Drouhin Chablis 2015Joseph Drouhin Chablis 2015

Joseph Drouhin Chablis 2015

 

 

 TAGS:Grand Regnard Chablis 2013Grand Regnard Chablis 2013

Grand Regnard Chablis 2013

Foto superior de CocktailSteward Wikimedia Commons

{
}

Comentarios Borgoña, festival de Chardonnay


Los dos Chablis que me presentas son ambos en proveniencia de "maison de négoce" lo que traducido seria negociante en vinos , suelen ser bodegas importantes que producen cantidad importante de botellas al año puesto que si bien suelen tener viña propia, compran mosto a otros productores con lo cual la garantía de calidad es mas difícil de controlar, afortunadamente tienen verdaderos laboratorios con buenos enólogos y el producto final suele ser un buen vino regular en cada añada pero carente casi siempre de personalidad, pero esto es lo que busca a veces el cliente (estilo americano) que reconoce un sabor y quiere esta marca,
Por otro lado están los pequeños productores que elaboran el vino con su propia uva y ponen su nombre en la etiqueta y que por supuesto aquí si hay diferencia de una añada a otra y  estos son mis preferentes ya que a mi punto de ver un vino bien elaborado es una obra de arte y como tal es único y no banal, esto es lo que defiendo y lo que yo busco
Otra cosa Marta ,en Chablis hay dos escuelas de elaboración ,una que pasa el vino en barrica lo que puede convertir al Chablis en un sucedáneo de otros chardonnays de Bourgogne , la otra escuela defendida entre otros por Louis Michel es de no pasar el vino en barrica para preservar todo el mineral tan característico que hace de los crudosde Chablis únicos en el mundo

Deja tu comentario Borgoña, festival de Chardonnay

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre