Avisar de contenido inadecuado

Las bodegas se preparan ante el calentamiento global

{
}

Cambio climático y vinoEspaña se ha mostrado, en el campo vinícola, como uno de los países más preocupados por cómo afecta el cambio climático a los cultivos. De hecho el próximo 13 de Abril tendrá lugar el III Congreso Mundial de Cambio Climático y vino en Marbella, que contará con la participación de Kofi Annan. Pero el calentamiento global está provocando reacciones en todo el mundo.

Por un lado, el Grupo Matarromera está investigando sobre los efectos del cambio climático en la variedad de uva verdejo para afrontar “con prudencia y determinación” las futuras modificaciones en las temperaturas y evitar así “posibles amenazas”, según informaron a Europa Press fuentes de Matarromera.

Las temperaturas medias anuales se están alterando, lo que provoca una ligera modificación en el ciclo vegetativo de algunos cultivos, como la vid, lo que afectaría a los cultivos de vinos blancos como los vinos verdejo de la Denominación de Origen Rueda.

A través de esta investigación el Grupo Matarromera prevé tomar medidas en sus viñedos que permitirían en el futuro incrementar el perfil aromático de su uvas con notas de hinojo o piña fresca madura, entre otros.

En el programa participan también otras 25 bodegas y auxiliares, con las que se ha formado un consorcio que realiza investigaciones a través de 22 organismos, que reúnen a los principales investigadores del mundo del vino en el ámbito nacional.

Por otro lado hay otras bodegas, también preocupadas por el calentamiento global, que están variando la ubicación de sus viñedos. Es el caso de Torres. Bodegas Torres ha hecho caso a los expertos, que recomiendan elevar la latitud y altura de las vides para adaptarlas al cambio climático. Las bodegas Miguel Torres están plantando viñedos en la zona de Tremp, en el prepirineo de Lleida, y su acción es imitada por bodegas de todo el mundo.

El asesor vitivinícola australiano Richard Smart decía en febrero en Barcelona que "es recomendable mover los viñedos hacia el norte y también situarlos en zonas de mayor altitud".

En lo que se refiere a la latitud, hay países que están dispuestos a aprovechar este cambio de clima. Países que tenían climas adversos para el cultivo de la vid, como Dinamarca o Reino Unido, empiezan a ser explorados en busca de las zonas más propicias para empezar a desarrollar algunos viñedos, especialmente de vinos blancos, que son los primeros en adaptarse en las zonas frías.

Algunos productores de Champagne han empezado a tomar posiciones adquiriendo terrenos en Essex y Sussex (Inglaterra). En el Penedés, en cambio, parece que el calentamiento global ofrece un clima más propicio para la elaboración del cava.

Sea como fuere, mejor será disfrutar de los vinos blancos de España mientras podamos, así que desde Uvinum te vamos a recomendar 3:

  • Pazo de Barrantes 2009: La Albariño puede que sea una de las uvas más afectadas por el cambio climático, debido a su localización tan definida. ¿Te imaginas esos percebes sin un Pazo de Barrantes 2009 que llevarse a la boca?
  • Basa 2010: Vino blanco de verdejo, otra de las grandes afectadas. Aunque el éxito de esta uva es tal que se está empezando a cultivar en otras zonas, en ninguna se ha conseguido hasta el momento el carácter auténtico de los verdejos de Rueda.
  • Gatao Vinho Verde 2010: Un clásico ibérico en peligro. Gatao es un vinho verde portugués, el más vendidos en todo el mundo y un vino al que le han salido multitud de imitadores, por su carbónico y su frescor. ¿Sobrevivirá al cambio climático? ¿O a este gato habrá que ponerle "Cat Green Wine" y hacerlo en Dublín?
{
}

Deja tu comentario Las bodegas se preparan ante el calentamiento global

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre