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Bodegas en internet

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Antes de empezar, quiero pedir disculpas si este artículo habla mucho de internet y de negocios y poco de vinos. Intentaremos que no vuelva a ocurrir :-P .

Las bodegas muchas veces son vistas como empresas anacrónicas, alejadas del consumidor actual con sus notas de cata indescifrables, preocupadas por el terruño y el campo más que por la tecnología y el mundo moderno, ajenas a este nuevo entorno digital. Nada más lejos de la realidad.

Bodegas e internet

Cuando era pequeño me pusieron gafas. Y de repente veía tan bien que quería ponérselas a todo el mundo. Yo no me daba cuenta de que mis gafas, a otras personas, les hacía ver la realidad desenfocada. Porque no a todo el mundo le sirven igual las mismas herramientas.

Ahora trabajo en una empresa de internet, Uvinum. Y en el mundo de las empresas de internet suele ocurrir lo mismo que me pasaba a mí con las gafas: creemos ver tan claro el negocio que no entendemos cómo hay empresas que no trabajan en internet. ¿Cómo puedes estar fuera de la red? ¡Ponte mis gafas!

Además, en el mundo del vino, hay bodegas que han sabido usar internet en general, y más concretamente las redes sociales, para generar negocio y branding. Así que, habiendo quien ya ha recorrido el camino, ¿a qué esperan las demás?

En Francia es rara la bodega que no tiene su propia tienda online. Hay muchas que sólo venden online, con su propio club de suscriptores a sus vinos, e incluso se puede comprar en primeur.

En Estados Unidos las bodegas están más interesadas en posicionar el nombre de su marca, y hacen un uso intensivo de las herramientas de Social Media para promocionar sus bodegas, en las que el departamento de Hospitality es fundamental, generando más volumen de negocio en visitas y catas que con los pedidos "tradicionales".

En España, en cambio, lo normal es que las bodegas tengan una página web en flash y gracias. Y sólo en castellano, por supuesto. Las añadas están desactualizadas -o ni se mencionan-, y el contenido no es enlazable ni está disponible en redes sociales. Aunque hay de todo, claro (que no se nos enfade nadie).

Cuando hablamos de esto con otra gente que se dedica a esto de internet, hay quien clama al cielo y dice que es imperdonable que las bodegas sean tan rancias y anacrónicas, ¡qué antiguas las bodegas!

Pero ahora que la última moda es la de las redes sociales, resulta que las bodegas trabajan el mundo global y el tema social desde hace muchísimos años, porque:

  • ¿En cuántos sectores hay tantas Ferias en las que explican, se muestran y se permite probar los productos como en el sector del vino? ¿No es eso un ejemplo de evento de networking?
  • ¿Cuántos sectores organizan regularmente pruebas -catas- de sus productos o servicios, incluso desplazándose continuamente a lo largo y ancho de todo el territorio siguiendo a sus clientes potenciales? ¿Geolocalización?
  • ¿Cuántos sectores envían regularmente muestras para que sean referenciadas en guías, criticadas, puntuadas y comparadas, de forma tan libre? ¿No es eso un ejemplo de Social Media?
  • ¿En cuántos sectores las empresas exportan de forma tan sistemática como hacen las bodegas? ¿Globalización?

Claro que internet es una excelente vía de negocio para una bodega, y el sitio donde todos terminaremos -qué vamos a decir nosotros-, pero cuando en las empresas de internet se dice que internet es la panacea porque sólo internet ofrece una experiencia 2.0, ¿no deberían aprender un poco más de las bodegas? ¿No estarán queriendo poner sus gafas a todo el mundo?

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Comentarios Bodegas en internet

Me encantan las analogías 2.0 utilizadas... pero para todas las bodegas que leáis este artículo: ¡poneos nuestras gafas! ;-)

Ya lo decía P.Tinto: con Internet se vive mejor... ¿o era a lo loco?
Fantástico artículo Albert, es justo lo que necesitaba para explicar a mis alumnos, en España queda mucho por hacer, pero poco a poco y utilizando tu metáfora, no a todos nos sirven las mimas herramientas! Gracias por este maravilloso artículo. Nos leemos!
Lola Lola 11/10/2012 a las 11:59

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