Avisar de contenido inadecuado

Bodega casera: los errores más comunes

{
}

El vino es un elemento vivo en continua evolución, muy delicado de conservar; exige sobre todo sensibilidad ante el problema.

VinotecaSi se desea instalar una bodega casera en un chalé hay algunas consideraciones a tener en cuenta:

  • Elegir una habitación orientada hacia el norte o, como mucho, al noroeste y que se encuentre en la planta baja, que es la zona más fresca.
  • Procurar que las paredes sean gruesas para mantener la temperatura lo más constante posible y aislar las botellas de ruidos, olores, etc.
  • Tener en cuenta que el suelo idóneo es tierra batida o arena.
  • Buscar un lugar ventilado y sin mucha luz; si se trata de una habitación pequeña y sin ventanas es imprescindible instalar un extractor.

Si lo que se tiene es un piso, hay que:

  • Escoger la habitación más interior con ventana a un patio sin sol. Es importante que no tenga calefacción ni demasiada luz.
  • Adecuar ese espacio con aparatos acondicionadores que regulen la luz y la humedad y forrar las paredes con aislantes adecuados: poliuretano expandido, fibra de vidrio, etc.

Los errores más comunes

El problema del espacio obliga a veces a adoptar soluciones de emergencia y a improvisar bodegas en cualquier sitio que sólo consiguen echar a perder el vino. Lo más habitual es echar mano de un rincón del garaje, probablemente lleno de olores a gasolina y aceite, además, por supuesto del CO2 de los motores y del ruido y trajín atronadores.

También suelen ser una solución frecuente los trasteros, espacios ciegos sin aislamiento ni ventilación que contribuyen también a estropear el vino. En cuanto al socorrido armario de la cocina, nada más inapropiado: la proximidad a las vibraciones de la nevera, lavadora o lavavajillas y al calor de los fuegos o del horno inciden tan negativamente en los vinos que lo más probable es que, cuando vayamos a beberlos, se hayan convertido en vinagre.  

La costumbre de jugar a bodeguero y tener en casa un barrilito, no es más que eso, un juego, porque en un domicilio no se pueden imitar las condiciones que se dan en una bodega auténtica. Si desea ahorrarse el disgusto de comprobar que después de tanto mimo el vino está para tirarlo, mejor abstenerse de los toneles caseros.

{
}

Comentarios Bodega casera: los errores más comunes

[...]iv> Bodega casera: los errores más comunes blog.uvinum.es/bodega-casera-errores-mas-comunes-733869 –[...]

Deja tu comentario Bodega casera: los errores más comunes

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre