Avisar de contenido inadecuado

Las Bebidas del Verano II

{
}

 TAGS:undefined

Seguimos hablando de Las Bebidas del Verano en esta segunda parte del primer artículo.

Desde unos años, la tendencia va al vino rosado. No cualquier rosado, sino el pálido, el de la Provenza.

Digo valor seguro porque el rosado, y no me preguntéis por qué, es sinónimo de verano y barbacoa como si fuera sólo un vino el que valiera para esto. Es cierto que es ideal para acompañar las comidas de verano pero no por eso es un vino sencillo. Los hay que son esencia de frutos rojos y gominolas (frambuesa, fresas del bosque,...), no hablo de estos. El vino rosado se elabora de la misma manera que un vino blanco. La uva tinta se prensa, como en la vinificación de un blanco, y se deja macerar la piel, el hollejo y el mosto durante un periodo muy corto para coger color. La maceración dura en función del color que se quiere dar al vino.

En España, se elaboran vinos rosados sobre todo en Navarra, La Rioja y en el Penedés. Los vinos rosados más famosos vienen de la Provenza en Francia. Se suele beber el rosado de la última vendimia pero unos muy buscados, y elaborados en menos cantidades, no salen con la añada anterior sino con dos. Son rosados complejos, que acompañan comidas elegantes y que no tienen nada que envidiar a los mejores blancos.

Seguimos con los grandes clásicos del verano y después del vino rosado, por supuesto llega el vino blanco. Una copa de vino blanco en verano, ¡siempre apetece! Los hay para todos los gustos: aromático, afrutado, dulzón, dulce, seco, mineral, fermentado en barrica, sobre lías, fácil de beber, gastronómico, de aguja… y de tantas variedades diferentes que en este caso siempre es fácil encontrar uno que nos guste y, como siempre, ¡que se adapte al momento y a nuestro estado de ánimo!

Personalmente, lo que me encanta en cualquier temporada, es el espumoso… Tenemos la suerte de tener a disposición una gran variedad de vinos espumosos pasando por el Cava, el Champagne, pero también el Prosecco, la Franciacorta, el Crémant y otros. Frescos, sus burbujas despiertan las papilas, el paladar, ¡y el ánimo! Cada espumoso tiene su propio carácter y tipicidad, sobre todo en función de su país y su zona de elaboración, las variedades que lo componen y su método de elaboración. En verano, el espumoso más alegre, festivo y fresco, que ya es un must-have, es el Ice. Varias marcas han sacado el espumoso “piscine”. ¿Qué es exactamente? Es un espumoso elaborado especialmente para poder servirlo con cubitos de hielo en copas de balón grandes. Una nueva manera de tomar el espumoso, super refrescante, en un ambiente festivo y desenfadado.

En caso que estos clásicos colores os aburran, siempre puedes probar el vino azul o el Prosecco Blumond (un Prosecco con curaçao azul).

Entre el espumoso y el vino blanco, un vino realmente agradable en verano, es el Moscato d’Asti. Un vino con unas ligeras burbujas elaborado con moscato (moscatel) en Italia, en la zona de Piamonte. Suave y fácil de beber es aún mejor porque sólo tiene 5,5% vol. de alcohol. Ideal muy fresco, pero con cuidado, que el Moscato d’Asti sube rápido a la cabeza, más que las cervezas… Los hay de gran calidad, ecológicos, de gran relación calidad-precio, así que no hay excusa para no probarlo. Hasta yo, que no soy de moscato, soy aficionada al Moscato d’Asti.

Por último, y para salir de los vinos más clásicos, las terrazas proponen también una carta amplia de cócteles rivalizando en originalidad, colores y gustos. Una amplia gama de cócteles se ofrece con la llegada del calor. Pueden ser cócteles sin alcohol para los que conducen y las mujeres embarazadas, o cócteles con vuestros destilados preferidos.

Test: ¿Qué cóctel eres? ¿Cóctel Old Fashioned o Cóctel Fashion? Es una pequeña trampa… El cóctel Old Fashioned no es el cóctel clásico, valor seguro, sino un combinado con whisky, fresco, ideal por la tarde. La coctelería se ha puesto de moda y existen mil y una maneras de disfrutar de tu destilado preferido en diferentes momentos del día, siempre en relación con tu humor y tus ganas. Aprovecha el verano, cuando las frutas son gustosas, para preparar cócteles a base de fruta fresca.

Sé que piensas desde el principio del artículo, ¿por qué no habla de las cervezas? La cerveza, la bebida por excelencia del verano en España. No haré un curso sobre las cervezas, no es el tema, no obstante, puedo hacer un paralelismo entre las cervezas y el vino. Muchas personas dicen que no les gusta la cerveza o el vino. Existen tantos tipos de cervezas diferentes, con gustos tan diferentes, y pasa lo mismo con los vinos, que siempre pienso y mi discurso nunca cambia: creo que esas personas NO han probado la cerveza o el vino adaptado a su gusto.

Se pueden encontrar cervezas desde las más ligeras, refrescantes y desalterantes para el verano, a las más complejas que piden ser acompañadas por una comida.

Volveré a los gustos tan distintos de los consumidores. El gusto se educa y sobre todo necesita dedicarle tiempo para descubrir lo que nos gusta. Con el tiempo, irá cambiando y evolucionando. Es como la lectura. De joven, no me gustaba leer, claro, sólo tenía que leer los libros que me iba imponiendo la escuela o mis padres. Con el tiempo, me he descubierto una verdadera pasión por la lectura, encontrando los tipos de lecturas que me atraían, y sobre todo adaptando los tipos de libros a mi estado de ánimo. Con las bebidas, es exactamente lo mismo, hay que saber escuchar tus ganas, ir probando varios tipos de productos, afinando tus gustos, pedir consejos y, sobre todo, disfrutar. Nunca sé lo que me va a apetecer en el aperitivo o para comer, así que siempre tengo varias botellas y opciones esperando en la nevera.

Con esto, te deseo un buen verano!

 TAGS:MIP Classic Rosé 2016MIP Classic Rosé 2016

MIP Classic Rosé 2016 es un vino rosado con DO Côtes De Provence de bodegas Sainte Lucie con syrah, grenache y cinsault de 2016.

 

 

 TAGS:Viña Ardanza Reserva 2007

Viña Ardanza Reserva 2007

Viña Ardanza Reserva 2007: Elegido como el "Mejor Vino de Rioja" en el prestigioso certamen inglés Wines from Spain, liderado por Tim Atkin, este emblemático vino de La Rioja Alta no necesita casi de presentación.

 
 

 TAGS:Canti Moscato D'Asti 2016Canti Moscato D'Asti 2016

Canti Moscato D'Asti 2016: Cantifamily S.P.a. elabora Canti Moscato D'Asti 2016 (10,60€), un vino blanco de la DO Moscato d'Asti con racimos de moscato bianco de la añada 2016.

{
}

Deja tu comentario Las Bebidas del Verano II

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre